[HOME][INFO][DICCIONARIO][INFORMACION][ATLAS][KRITIKA AL SISTEMA][WEBMASTER][BLOG][ECOAGRICULTURA][FINCAS EN VENTA][DOMINIOS EN VENTA]

"Y sin embargo se mueve."
GALILEO GALILEI


DICCIONARIO DE TERMINOLOGÍA GEOGRÁFICA
Por Miquel J. Pavón i Besalú, geógrafo.



Google
 
Web www.hyparion.com


[menú][arriba A B C CH D E F G H I J K L LL M N O P Q R S T U V W X Y Z

  Abacá: Cáñamo.
  Abono: Sustancia de origen animal, vegetal o químico que se añade al suelo para proveerlo de los elementos necesarios para el crecimiento de las plantas. Las exigencias básicas principales son que aporten nitrógeno, fósforo, superfosfatos y potasio.
  Accesibilidad: Término empleado particularmente en geografía urbana o del transporte para indicar la facilidad o dificultad de movimiento entre dos puntos. Por ejemplo, entre el centro de la ciudad y su periferia urbana o entre una capital y la región que administra. También se refiere a la facilidad de los vehículos de desplazarse al lugar de destino y la posibilidad de aparcar a su llegada a este punto.
  Aceite de palma: Grasa extraída de la palma de aceite. Es un árbol que crece en climas ecuatoriales. El aceite de palma se extrae de su pulpa. El aceite se usa para la fabricación de margarina, aceite para cocina y jabón.
  Aceite de palmiste: El aceite de palmiste se obtiene al triturar las semillas de la palma de aceite.
  Aceite mineral: Combinación de hidrocarburos en estado líquido, naturales u obtenidos por la destilación seca de hullas y esquistos bituminosos. Según su densidad se clasifican en aceites pesados o ligeros. Opuesto a aceite vegetal.
  Aceite vegetal: Término colectivo para la grasa líquida que se extrae simplemente por compresión de frutos y semillas de diversas plantas. Se extrae principalmente del olivo, cacahuete, palmera (copra), palmera aceitunera, coco, soja, semilla de algodón, grano de lino (linaza), ricino, colza, girasol, sésamo, etc.
  Acequia: Canal mediante el cual se conduce el agua para regar o cualquier otro fin.

acequia

  Acero: Aleación de hierro que contiene entre 0,5 y 1,5% de carbono. El acero es mucho más duro y menos quebradizo que el hierro colado. El hierro es convertido en acero mediante el método Bessemer, el método de crisol abierto y el horno eléctrico. Si el hierro contiene fósforo el acero resultante es propenso a las fracturas. Ello se evita revistiendo el convertidor con ladrillos dolomíticos como es el caso en los convertidores Bessemer o en los crisoles abiertos. En cambio, el acero ácido producido a partir de menas no fosfóricas se obtiene en convertidores cuyo interior está revestido con ladrillos silícicos. Muchos aceros modernos son aleaciones que contienen pequeñas cantidades de otros metales que les confieren dureza, poder cortante o resistencia a la corrosión (cobalto, tungsteno, níquel, cromo y vanadio).
  Ácido sulfúrico: Líquido oleaginoso incoloro de peso específico 1,85 y punto de ebullición a 338 grados centígrados muy tóxico y corrosivo. Se obtiene por el método de las cámaras de plomo o por catálisis, o sea, por transformación del anhídrido sulfuroso. Tiene numerosas aplicaciones industriales tales como colorantes, explosivos y agente secante por ejemplo. Abreviadamente: SO4H2.
  Actividad económica: Todo trabajo cuyo fin es el lucro. Se clasifican asimismo en actividades primarias, actividades secundarias y actividades terciarias.
  Actividades primarias: Categoría de ocupaciones relacionadas con la recolección o utilización de materias primas suministradas por la Naturaleza. En este grupo se incluyen agricultura, pesca, caza, explotación forestal y minería.
  Actividades secundarias: Categoría de ocupaciones que comprende la elaboración o fabricación de artículos a partir de materias primas. Ver: Industria.
  Actividades terciarias: Categoría de ocupaciones que comprende todas las relacionadas con comunicaciones, transportes, comercio, finanzas, profesiones liberales, administración y servicios personales. Sinónimo: Servicios.
  Aeródromo: Terreno especialmente dispuesto para que los aviones puedan despegar o aterrizar en él. Ver aeropuerto.
  Aeropuerto: Conjunto de instalaciones técnicas y comerciales para la explotación de los transportes aéreos de una determinada área. El aeropuerto comprende el aeródromo o campo de aviación y todos los servicios e instalaciones adjuntas, así como las exteriores (entre ellas la estación terminal) y los medios de transporte que enlazan dicha estación con el aeródromo.
  Agrario: Perteneciente o referente al campo en cuanto a las actividades agrícolas, pecuarias y silvícolas.
  Agricultura: Resultado del conjunto de las acciones que transforman el medio natural a fin de hacerlo más apto para el crecimiento de las plantas elegidas. En sentido amplio comprende a la vez el cultivo de la tierra y la cría de ganado.
  Agrociudad: Agrogorod.
  Agrogorod (del ruso): En plural agrogoroda. En la URSS es una aglomeración urbana proyectada para reunir en una sola localidad la población de varios sovjoses o koljoses con el propósito de mejorar las condiciones de vida del campesino.
  Agronomía: Conjunto de conocimientos diversos que basados en distintas ciencias permiten la elaboración de una teoría y la aplicación de principios científicos a la producción agrícola. Fundamentalmente tiene en cuenta la constitución edáfica y su modificación a causa de los agentes físicos (clima), químicos (abono) o biológicos (fermentos).
  Alcance de una mercancía: Distancia dentro de la que una mercancía será distribuida desde un lugar central. Hay dos límites en esta distancia conocidos como el alcance interior y el exterior. El exterior representa realmente el extremo del alcance de una mercancía relacionado con la distancia desde donde la población dispersa estará dispuesta a viajar para adquirir esta mercancía central. Más allá del límite exterior la gente irá a otro centro para adquirir la mercancía o no la adquirirá porque la ganancia derivada de su compra sería superada por el excesivo coste del transporte. El alcance interior se define por el grado de demanda de una mercancía particular por el umbral de población. Dentro del alcance interior de una mercancía debe residir la población suficiente para que la distribución de la mercancía deje un margen que compense. Si se calcula la diferencia entre el alcance interior y exterior de una mercancía tenemos que el dinero gastado por los habitantes de esta área representa la ganancia del intermediario por la distribución del bien central.
  Alcornoque: Árbol perennifolio de la familia de las fagáceas de una altura de 8 a 10 metros. El tronco de madera durísima está cubierto por una corteza muy gruesa (el corcho) que constituye la materia prima de una importante industria.
  Alema: Porción de agua de regadío que se reparte por turno a los usuarios.
  Alfalfa (Medicago sativa): Leguminosa vivaz, planta forrajera. Tiene raíces muy largas, varios tallos ramificados y flores de color púrpura que se desarrollan dentro de pequeñas vainas. Resistente a la sequía, al calor y al frío. Por su rápido y denso desarrollo puede producir rendimientos muy altos por hectárea: unas 20 toneladas en regadío. Se usa como pasto verde, como forraje (conservado en silos) y como heno. Los Estados Unidos producen el 50% del total mundial y Argentina el 40%.
  Alforfón (Fagopyrum esculentum): Planta anual originaria de Asia central introducida en Europa por los turcos. Su fruto es un aquenio. La planta de unos 60 centímetros de altura tiene hojas pardas y flores blancas. Crece fácilmente en suelos pobres y pendientes montañosas, madura rápidamente y representa un buen cultivo secundario. Se cultiva en Rusia, Francia, Polonia, Canadá, en los Estados Unidos y en la península Ibérica. Su fruto se usa como pienso y en algunos lugares para pasteles, gachas y galletas. Sinónimo de trigo sarraceno.
  Algodón (Gossypium herbaceum): Arbusto anual que crece principalmente en regiones subtropicales y produce flores que dan unas cápsulas que revientan dejando al descubierto una bola de fibras. La longitud de estas fibras varía de 6,5 centímetros, la fibra larga que se usa para el algodón fino, a 0,60 centímetros, la fibra corta que es el algodón más burdo. Los principales productores son Rusia, China, India, Brasil y los Estados Unidos. Ver también semilla de algodón.
  Allotment (del inglés): Pequeña parcela de terreno arrendada a bajo precio a un individuo para su cultivo. Suele ser de propiedad municipal y estar ubicada lejos del domicilio del cultivador. La palabra deriva de las parcelas asignadas a los aldeanos carentes de tierras durante la época de las 'Enclosure Awards' en Inglaterra y Gales. Ver: Enclosure.
  Alodio: En régimen feudal tierra poseida en pleno dominio y, por lo tanto, libre de enfiteusis y de toda prestación.
  Alquería: Casa de labranza aislada con terreno de cultivo, especialmente de regadío, en régimen de tenencia directa o indirecta.
  Alternancia de cultivos: Rotación de cultivos.
  Alto horno: Especie de horno construido con materiales refractarios a base de aluminio en el cual se reducen los óxidos de hierro y se convierten en hierro metálico. Consta de un cuerpo superior con una gran abertura o cargador y un cuerpo inferior por el cual se insufla aire caliente y que descansa sobre una base en la que se vierten por separado el material fundido y las escorias.
  Aluminio: Metal muy ligero de gran dureza en comparación con su peso, especialmente en aleaciones, es muy resistente a la corrosión y buen conductor de la electricidad. La bauxita se quema para obtener alúmina Al2O3. El metal se extrae de una mezcla de alúmina y criolita fundida (fluoruro sodicoalumínico Na3AlF6). Sólo se explota en minas al oeste de Groenlandia. Se necesitan unos 25000 Kw/h de electricidad para producir una tonelada de metal. Actualmente los principales productores son los Estados Unidos, Rusia, Canadá, Japón, Noruega y Francia.
  Amianto: Grupo de minerales sumamente fibrosos y el más importante de todos sería el amianto crisótilo (asbesto) que aparece adherido a las paredes de las vetas que atraviesan rocas metamórficas tales como la serpentina. Las fibras pueden ser hiladas y tejidas para formar una tela. El amianto posee una gran resistencia a la electricidad y una muy baja conductividad. Es resistente al calor, no se funde, corroe, no deteriora y se usa para confeccionar tejidos incombustibles. Las fibras son también elaboradas para formar láminas.
  Análisis de coste-beneficio: Sistema para comparar objetivamente propuestas alternativas mediante la cuantificación en términos financieros del total de costes y beneficios a obtener. Además de los costes comerciales, se incluyen factores tales como tiempo perdido, tensión nerviosa, riesgos de tráfico y beneficios sociales cuya valoración requiere efectuar juicios de valor.
  Análisis del camino crítico: Intento de establecer un patrón, y el tiempo necesario para su realización, en el que se incluyen varias etapas, intervalos y factores. Por ejemplo, en el transporte entre los suburbios y el centro de negocios y en geomorfología la secuencia de glaciación y deshielo en un área determinada. Se emplea este análisis en el planeamiento de cualquier proyecto y en estudios de viabilidad.
  Análisis input-output: Intento de conocer en términos cuantitativos el movimiento de mercancías entre los sectores industriales y de utilizar la fuerza de trabajo empleado como criterio para conocer la concentración de manufacturas teniendo en cuenta distintos niveles regionales de productividad del trabajo.
  Ancho de vía: Distancia entre los bordes interiores de los carriles de una vía férrea.
  Antepuerto: Puerto subsidiario en la boca de un estuario, aguas arriba del cual puede encontrarse el puerto principal, a considerable distancia del mar. Han aparecido por diversas causas, principalmente, a medida que los estuarios en los que estaban situados los puertos se han cegado, a medida que los navíos han aumentado de tamaño y a medida que el tránsito de pasajeros ha requerido un transporte rápido por ferrocarril en vez del procedimiento lento del transporte en barco hasta la cabecera del estuario.
  Antimonio (Sb2S3): Metal derivado de la estibnita utilizado como metal de aleación para obtener plomo duro, metal Babbitt con estaño y cobre, metal blanco y peltre con plomo y estaño. El óxido de antimonio se emplea como pigmento en pintura.
  Antracita: Tipo de carbón duro, brillante, que contiene de 85 a 95% de carbono y de un 2 a un 8% de materia volátil. Quema sin humo y produce mucho calor. Está formado por la descomposición y consolidación a gran escala de depósitos sepultados de bosques y pantanos del Carbonífero. Teofrasto, discípulo de Aristóteles, le dio el nombre de antracita. Existen enormes yacimientos en los Apalaches orientales (Pennsylvania, USA) y en el sur de Gales.
  Arado a nivel: Arar siguiendo las curvas de un relieve en lugar de hacerlo arriba y abajo de una pendiente para evitar la escorrentía de las lluvias que podrían erosionar el suelo. Es una de las medidas para combatir la erosión del suelo.
  Arboricultura: Parte de la agricultura que se ocupa del cultivo de los árboles y arbustos, considerados no como masa forestal, sino individualmente. Comprende el cultivo de los árboles y arbustos frutales y los destinados a la ornamentación de parques y jardines.
  Arcilla refractaria: Arcilla susceptible de soportar gran calor que se emplea para fabricar ladrillos refractarios para el revestimiento de hornos. Se encuentra comúnmente formando un lecho debajo de los yacimientos de carbón en las Lower Coal Measures y puede ser el suelo en que crecieron las raíces del bosque carbonífero.
  Área deprimida: Ver: Depressed area.
  Área especial: Ver: Development area.
  Arena bituminosa: Arena impregnada de hidrocarburos. Las arenas bituminosas del norte de Canadá cubren una amplia área del valle de Athabasca al norte de Edmonton. Se cree que contienen la mayor reserva de petróleo del mundo aunque todavía no se extrae debido a la ineficiencia y bajo rendimiento económico de los métodos empleados.
  Arrabio: Hierro impuro resultante de la fusión del mineral de hierro. Como combustible se usa coque y carbón de piedra en un alto horno. En este proceso el hierro absorbe del 3 al 5% del carbono lo que le da una consistencia quebradiza. El carbono se extrae cuando se trata de obtener acero. En las plantas siderúrgicas integrales modernas el arrabio se pasa directamente al convertidor de acero con el fin de evitar pérdidas de calor. Sinónimo de hierro colado.
  Arroz (Oryza sativa): Cereal cultivado principalmente en los lugares de clima monzónico y ecuatorial aunque también se da en el norte de Italia, sur de Francia, este y sur de España y en Louisiana (USA). El rendimiento por hectárea ha aumentado mucho últimamente debido al desarrollo de nuevos híbridos. Ver paddy.
  Autarquía: Situación de autosuficiencia económica de un Estado conseguida a base de la producción de todos los productos necesarios para cubrir sus necesidades internas y la reducción de las importaciones. Se debe no sólo a razones de prestigio o a política preventiva de una situación de guerra y el consiguiente bloqueo, sino también, y fundamentalmente, a la inadecuación de su disponibilidad de divisas para adquirir artículos de importación.
  Autopista: Carretera con vías separadas en cada dirección y accesos limitados, sin cruces al mismo nivel, utilizado por el transporte motorizado muy rápido. A veces se percibe un peaje para cubrir los gastos de construcción y de conservación.
  Avena (Avena sativa): Cereal del género Avena que requiere un clima más bien frío y húmedo. Cultivado esencialmente como alimento para el ganado y, a veces, también para el consumo humano y en especial como alimento infantil.
  Avenamiento: Evacuación artificial del agua de un área previamente pantanosa. Drenaje.
  Azufre: Elemento que se obtiene de las piritas de hierro (FeS2), de los depósitos de azufre natural presentes a menudo en las regiones volcánicas o también formando extensas capas sedimentarias asociadas con domos salinos o asociadas con areniscas y calizas terciarias y en los últimos años también del gas natural y del petróleo.

[menú][arriba A B  C CH D E F G H I J K L LL M N O P Q R S T U V W X Y Z

  Balanza comercial: Diferencia entre el valor de los bienes que un Estado exporta y los bienes que importa. La balanza comercial está incluida en la balanza de pagos de la cual ha representado tradicionalmente la parte más importante. Constituye la llamada balanza visible frente a la derivada de servicios y donaciones llamada balanza invisible.
  Balanza de pagos: Registro sistemático de todas las transacciones económicas efectuadas durante cierto período de tiempo, generalmente un año, entre los residentes en un país y los de los demás países. Se descompone en balance por cuenta corriente (que comprende la balanza comercial, la balanza de servicios y la balanza de donaciones públicas y privadas) y la balanza por cuenta de capital (que recoge todas las importaciones o exportaciones de capitales, sean públicos o privados, y a corto o largo plazo).
  Balk (del inglés): Sector de terreno sin cultivar entre superficies cultivadas. En el openfield las explotaciones estaban divididas por balks a menudo cubiertas de hierba. Balks más anchos separaban los grupos de parcelas en faja.
  Barbecho: Sistema de cultivo tradicional que consiste en el descanso del campo de cultivo durante una estación (medio barbecho), un año (barbecho de año y vez) o un período más largo de tiempo (barbecho al tercio, al cuarto, al quinto, etc.) con la finalidad de conseguir la reconstitución química del suelo de forma natural. Existen varias formas de barbecho el limpio, cuando se deja el campo sin cultivo, el herbáceo, cuando las hierbas y rastrojos son aprovechados por el ganado, el laborado, cuando el campo se labra igualmente sin cultivarlo para fomentar el aireado del suelo, y el semillado, cuando una parte del año del barbecho se dedica al cultivo de una leguminosa.
  Bauxita: Masa amorfa de arcilla con un elevado contenido de hidróxido de aluminio (Al2O3 . 2H2) habitualmente con materias ferruginosas y de otra clase. Es el mineral principal del aluminio. Es el tercer elemento por su abundancia en la corteza terrestre después del oxígeno y el silício comprendiendo aproximadamente el 15% por su volumen o el 8% por su peso. Aparece principalmente en los feldespatos y otros silicatos. En zonas con temperaturas tropicales los feldespatos se descomponen en minerales arcillosos desprendiendo bauxita que varía de color que va del blanco mate al rojo y pardo.
  Betún: Grupo de hidrocarburos sólidos o líquidos solubles en disulfuro de carbono. Se aplica generalmente para producir brea, alquitrán o asfalto.
  Bien central: Cualquier bien que se vende, o función o servicio que se realiza en cualquier lugar central. En general se refiere a las actividades del sector terciario excluyendo las actividades productivas del primario y secundario.
  Bienes de capital: Productos incluyendo materias primas, artículos semimanufacturados y manufacturados, accesorios y maquinaria que se usan para fabricar otros artículos. Opuesto a bienes de consumo.
  Bienes de consumo: Artículos manufacturados para uso del consumidor en contraposición a bienes de capital. La diferencia está en que tales bienes son consumidos y luego repuestos.
  Bienes de producción: Bienes producidos que son necesarios para fabricar otros bienes.
  Blackband: Capa de mineral de hierro carbonoso o siderita (FeCo3) que contiene un 30% de hierro. Estos minerales se encuentran asociados con el carbón. Se pueden tostar sin adicionar combustible. Son fácilmente inflamables. Existen grandes reservas de este mineral pero la dificultad de extracción hace que sea antieconómico.
  Blenda: Mineral más importante del que se obtiene el cinc conocido ahora con el nombre de esfalerita (ZnS).

bocage

  Bocage (del francés): Paisaje agrario, propio de la Europa atlántica, que se caracteriza por la existencia de campos de tamaño y formas irregulares comunicados entre sí por una red de caminos y cercados por una hilera de árboles o de arbustos, un talud de tierra o un muro de piedra. Presenta poblamiento disperso en casas de campo o en pequeñas aldeas. Corresponde a un tipo de organización individualista y con economía basada en la explotación del ganado, por lo que los campos se destinan en su mayor parte a la producción de pastos. Su creación puede responder a razones de tipo jurídico y representaría el derecho de propiedad o económico. Se conoce también con el nombre de bocaje o paisaje de campos cerrados. Paisajes agrarios de características morfológicas parecidas son el marais (en Francia occidental), los pólders (en Flandes y los Países Bajos) y el marschen (en Alemania y Dinamarca). Normalmente el límite del campo está marcado por el canal de drenaje.


  Bolsa de petróleo: Acumulación de petróleo contenida en los poros de una roca sedimentaria. El petróleo concentrado así sólo se encuentra en lugares apropiados.
  Bonificación: Cualquier proceso mediante el cual la tierra puede ser considerablemente mejorada o puesta en condiciones para la agricultura: mediante la desecación de tierras temporalmente anegadas debido a inundaciones estacionales, por la desecación de pantanos, por la desecación de lagos o parte de aguas someras del lecho del mar, por la mejora de brezales, por la limpieza de junglas y sabanas y por la irrigación de la mayor parte de los desiertos cálidos.
  Braña: Nombre que se da en Asturias y Galicia a ciertos prados de montaña que se usan como pastos durante el verano.
  Brown-coal (del inglés): Carbón fibroso de color pardo de un desarrollo, forma y carácter intermedios entre la turba y la hulla que aparece en yacimientos cuya explotación se efectúa por métodos de minería a cielo abierto. Se emplea para la generación de energía termoeléctrica, la construcción de briquetas y la extracción de gas y petróleo. Ver también lignito.
  Bund: En la India es un dique construido con tierra y algunas veces con piedras que rodea los arrozales para permitir su inundación temporal. El término se aplica también a los muros que encierran los embalses y albercas.
  Buque cisterna: Buque destinado al transporte de líquidos, compartimentado en cisternas o tanques.

[menú][arriba A B C  CH D E F G H I J K L LL M N O P Q R S T U V W X Y Z

  Cacahuete: Semilla de una pequeña leguminosa anual que se desarrolla unos cuantos centímetros por debajo de la superficie del suelo. Prensada arroja un alto contenido de aceite vegetal, un 40% de su peso, que se emplea para hacer margarina o grasa para cocinar. El residuo forma una torta para alimento del ganado rica en proteínas y también se emplea para fabricar fibras artificiales. Sinónimo: cacahuate.
  Cacao (Theobroma cacao): Árbol propio de las latitudes tropicales en cuyo tronco crecen grandes vainas que contienen las semillas que constituyen la primera materia de las industrias del cacao y chocolate.
  Café (Coffea arabica y Coffea robusta): Semilla del cafeto que es una planta arbórea o arbustiva que crece en tierras altas de los trópicos produciendo racimos de unas bayas de un rojo oscuro que contiene cada una de ellas dos granos. Una vez secadas y tostadas forman la base para producir el ingrediente de la bebida.
  Calamina: Grupo de minerales de cinc, carbonatos, que comprende la smithsonita o espato de cinc (ZnCO3) y la hidrocincita o cinconisa que es el carbonato básico Zn5[CO3(OH)3]2.
  Caliche: Acumulación de nitrato sódico (NaNO3) impuro en los suelos de las áreas áridas. Su origen no se conoce aún exactamente. Puede haberse formado por la acumulación y lixiviación de guano por fijación bacterial de nitrógeno, por alteración de tobas volcánicas o por desecación de lagos poco profundos. Hoy se obtiene el nitrógeno más fácilmente a partir del carbón y de la atmósfera.
  Camino carretero: Carretera secundaria, estrecha, generalmente no pavimentada ni terraplenada, localizada en las áreas rurales.
  Campagne (del francés): Territorio de llanos abiertos con campos de cultivo sin setos en contraposición a bocage. Equivale al open-field británico o a la tierra abertal o a la campiña castellana. En francés se usa también la forma alternativa champagne.
  Campesino: Término de uso muy amplio y generalizado que designa al trabajador dedicado a la agricultura.
  Campo de aviación: Ver aeródromo.
  Campo de fajas: Strip field.
  Canal marítimo: Conducto de agua artificial lo suficientemente grande para alojar barcos transatlánticos.
  Cantera: Explotación al aire libre de cualquier tipo de roca encaminada generalmente a la producción de material para la construcción.
  Cañada: Antiguo camino reservado al ganado que unía los altos pastos de verano con las regiones de pastos de invierno.
  Cáñamo: Término que designa cierto número de plantas productoras de fibras de cuyas semillas puede también obtenerse aceite y drogas de sus flores y hojas. Las plantas son habitualmente cultivadas para un solo propósito mayormente como fuente de fibra.
  Caolín: Arcilla blancuzca producida por la compleja descomposición química de silicatos de aluminio, mayormente los feldespatos y especialmente la ortoclasa, particularmente en granito, resultado a la vez de la meteorización (hidrólisis) y de la ascensión de gases y vapores desde una reserva de magma (neumatolisis). A este proceso se le conoce con el nombre de caolinización. En rigor la caolinita es el mineral silicato hidratado de aluminio (2H2O.Al2O3.SiO2). El caolín es la arcilla que incluye también partículas de cuarzo y mica del granito descompuesto. Su nombre deriva de la sierra de Kauling, provincia de Kiangsi (China), donde se extrajo durante siglos para alfarería. La mayoría de los depósitos de caolín se encuentran in situ y especialmente allí donde la neumatolisis es el agente principal son de un considerable espesor. Algo de caolín es transportado por agua corriente y redepositado en lechos finos como 'caolín residual' o 'caolín sedimentario'. El caolín se emplea para cerámica (porcelana), como lubricante y en la fabricación de papel.
  Capacidad bruta: La capacidad de una calle o un distrito de acomodar tanto el tráfico como los vehículos estacionados sin tener en cuenta la conservación de los standards ambientales prescritos.
  Capacidad forfada: Situación que resulta de unas condiciones excepcionales y que, en consecuencia, requiere una expansión física. Esta expansión puede ocasionar un desplazamiento horizontal y, por lo tanto, una nueva localización. No obstante, la nueva localización permanecerá tan cerca de la anterior como lo permita el área de expansión inducida.
  Carbón: Depósitos fósiles combustibles resultado de antiguos mantos vegetales acumulados. Se clasifican de acuerdo con su contenido de carbono y materias volátiles junto con su color, dureza y edad. La vegetación se descompone bajo el agua en ausencia de aire (en condiciones anaeróbicas) con los inherentes incrementos de presión y temperatura resultado de haber quedado sepultada bajo sedimentos superyacentes y de movimientos de la tierra. La serie comprende: turba, brown-coal (una variante del lignito), lignito, carbón de vapor y antracita.
  Carbón de vapor: Carbón duro y brillante con un contenido en carbono intermedio entre el carbón bituminoso y la antracita. Fue muy utilizado para la tracción a vapor, especialmente en locomotoras y barcos, pero su uso decreció rápidamente en favor del petróleo.
  Carretera de cornisa: Carretera que discurre por una ladera pronunciada y en especial con vistas al mar o a un valle.
  Carretera de descongestión: Carretera designada para desviar hacia ella parte del tráfico de una carretera congestionada.
  Casiterita: Óxido de estaño (SnO2). Es el principal mineral del que se extrae el estaño. Se encuentra básicamente en Cornualles, península de Malaca, Bolivia y, con menos abundancia, en Australia, Checoslovaquia y Sajonia.
  Caucho natural: Sustancia derivada del látex que es un líquido lechoso que mana de los cortes efectuados en la corteza de ciertas especies de árboles de las que la más notable es el Hevea brasiliensis originario de la cuenca del Amazonas.
  Caucho sintético: Sustitutivo del caucho natural fabricado principalmente a base de hidrocarburos derivados del petróleo mediante un proceso de polimerización. La producción mundial asciende a los dos tercios de la de caucho natural.
  Cebada (Hordeum vulgare y Hordeum hexastichum): Cereal de latitudes templadas y frías más resistente que el trigo puesto que necesita poco tiempo para desarrollarse y puede soportar veranos muy secos y ligeros suelos arenosos. En gran parte se cultiva para alimento del ganado. Ciertas variedades de gran calidad se utilizan para elaborar la cerveza y para destilar.
  Centeno (Secale cereale): Cereal muy resistente que soporta climas adversos y plagas. Crece en suelos pobres y arenosos. Antiguamente era consumido por los campesinos del que hacían pan negro pero en la actualidad ha sido sustituido por el trigo de forma paulatina. Se cultiva para forraje y obtención de paja. Está extendido como alimento en Rusia, Alemania y Polonia.
  Cereales: Plantas gramíneas de semilla farinácea. Incluyen el trigo, cebada, avena, centeno, maíz, arroz, mijo y sorgo.
  Cigoñal: Mecanismo movido a mano para extraer agua de un pozo somero consistente en una larga pértiga con un peso en un extremo y una vasija en el otro, montada y engoznada sobre una pértiga vertical hincada en el suelo. Se sumerge la vasija en el pozo y puede ser izada, balanceada y vaciada en una zanja o canal con escaso esfuerzo gracias al contrapeso. Este mecanismo se emplea en muchas partes del mundo desde la península Ibérica y el norte de África (en árabe shaduf) hasta la China. Ver: sakiyeh.
  Cinc: Metal que se obtiene principalmente de la blenda (ZnS) (mineral esfalerita) y de la calamita (ZnCO3). Mineral que se presenta a menudo en asociación con el plomo y la plata. En Gran Bretaña es conocido con el nombre de 'smithsonita'. Comercialmente la calamita comprende tanto silicatos como carbonatos de cinc. Se emplea en aleaciones (con cobre para obtener latón), como recubrimiento del hierro y del acero galvanizado y en su forma de óxido como pigmento.
  Cítricos: Árboles de hoja perenne del género Citrus que incluyen el limonero, naranjo, pomelo, lima, cidro y mandarino. Se cultivan en los países de clima mediterráneo (Península Ibérica, Italia, Grecia, Israel, California, República Sudafricana y Australia) y en los de climas subtropicales o templados (Florida, Texas, México y la China meridional).
  Clasificación de la tierra de Stamp: Clasificación de la tierra en amplias categorías que se puede emplear en las grandes planificaciones nacionales de utilización del suelo y conservación de sus recursos naturales. Stamp propuso tres categorías mayores y diez tipos basados en las condiciones del terreno (altitud, inclinación y exposición) y la naturaleza del suelo (profundidad, textura y condiciones de agua). Las categorías mayores son buena, mediana y pobre. Los diez tipos son: tierra de primera clase, tierra buena para cualquier tipo de cultivo, tierra de primera clase con condiciones de agua que favorecen especialmente los pastos, tierra buena pero densa, tierra ligera de calidad media, tierra de mediana calidad para cualquier tipo de cultivo, tierra densa de calidad inferior, tierra de monte y matorral, tierra ligera de poca calidad y tierra muy pobre.
  Coal Measures (del inglés): En Gran Bretaña formaciones de carbón con intercalaciones de margas, arcillas, areniscas y mineral de hierro pertenecientes al Carbonífero superior.
  Cobalto (Co): Metal que se obtiene del arseniuro de cobalto y del sulfuro cobáltico. Se encuentra generalmente asociado al cobre y a la plata. Originariamente se usaba como pigmento azul. Actualmente se usa en las aleaciones del acero para herramientas de corte de gran velocidad, instrumentos quirúrgicos y piezas de motores de reacción. Se puede alear también con el cromo, tungsteno y molibdeno.
  Cobre (Cu): Casi con seguridad es el metal más antiguamente utilizado por el hombre puesto que se encuentra comúnmente suelto en la superficie en forma metálica ('cobre nativo') y puede ser utilizado para adorno y vasos. Más tarde se aleó con el estaño para hacer bronce y con el cinc para hacer latón. Se encuentra en la naturaleza como metal y en un grupo de más de 300 minerales diferentes (sulfuros, carbonatos, óxidos) y especialmente en las piritas de cobre (sulfato de cobre o calcopirita (CuFeS2)) las cuales habitualmente se desdoblan para formar carbonatos (Cu2Co3 - OH2), azules (azurita) y verdes (malaquita). Los minerales de cobre son fácilmente afectados por los agentes atmosféricos ricos y el cobre puede ser arrastrado por precipitación química para ser acumulado en una zona de enriquecimiento de donde se extrae de inmensas canteras a cielo abierto. El cobre se emplea profusamente en la industria eléctrica y en aleaciones.
  Colectivismo: Término aplicado en general a todos ls sistemas políticos y económicos basados en una planificación estatal centralizada y, en mayor o menor grado, en una cooperación obligatoria por parte de los ciudadanos.
  Colza (Brassica napus): Planta cultivada como alimento animal y de cuya semilla se extrae aceite.
  Comercio de tránsito: Tráfico de mercancías que pasa de un país a otro a través de un tercero, mientras que, el tráfico internacional es el que pasa directamente de un país a otro.
  Commuter (del inglés): Persona que se desplaza periódicamente a una ciudad partiendo de su lugar de residencia situado a una cierta distancia. Se aplica particularmente a las personas que efectúan su traslado cotidiano al lugar de trabajo. No existe una equivalencia comúnmente aceptada en castellano y se recurre a formas analógicas como desplazamientos o movimientos cotidianos o pendulares para referirse a este fenómeno.
  Concatenación industrial: Conexión industrial.
  Conducto: Tubo, corrientemente de acero, a veces de plástico o de otro material que se usa para el transporte de líquidos, gases y sólidos. Se usa sobre todo para el petróleo (ver oleoducto) y el gas natural (ver gasoducto). El transporte de sólidos en lechada, suspendidos en agua, mediante conductos es utilizado para carbón, tierra de porcelana, yeso, cenizas, pasta de papel o astillas de madera. El interés económico de un conducto para sólidos depende principalmente de la disponibilidad y coste de los demás medios de transporte, del coste de los demás medios de transporte, del coste de reducción del objeto a forma suspendible y del coste de secado en el lugar de destino.
  Conexión industrial: Aspecto del estudio de la localización industrial que incluye todos los cambios entre los establecimientos industriales y otros factores materiales y no materiales tales como el proceso (el movimiento de las mercancías entre diferentes firmas como etapas de la fabricación), servicio (suministro de maquinaria, equipo y herramientas), distribución (conexión con las firmas ocupadas en la distribución y venta de productos) y la financiación (conexión con la banca, los corredores de bolsa, etc.). Las conexiones operativas están asociadas con las fuentes de materias primas, el trabajo, áreas de mercado, propiedad de la tierra, regulaciones de la planificación, etc.).
  Conservación: Preservación de los recursos naturales (suelo, vegetación, fauna) de la destrucción mediante un control y unos cuidados adecuados. Consiste más en el mantenimiento de un balance favorable en la utilización del medio que en la disminución de esta utilización.
  Continente: Gran porción de terreno rodeado, prácticamente, por el agua de los océanos. Cuando el terreno tiene unas dimensiones mucho más reducidas recibe el nombre de isla.
  Coprolito: Excremento animal fosilizado o petrificado especialmente de reptiles (saurios). Consiste en nódulos fosfáticos y constituyen una valiosa fuente de fertilizantes.
  Coque: Residuo de la destilación seca de los carbones bituminosos.
  Coque de gas: Coque más blando y desmenuzable, producido como subproducto de la industria de gas en retortas, principalmente a partir de carbones con un contenido altamente volátil y con escaso carbono.
  Coque metalúrgico: Coque lo bastante duro para resistir el manejo y el peso de la carga en los altos hornos sin machacarse, elaborado en hornos de coque, con gas de horno de coque como subproducto utilizando hullas con el 65 al 80% de carbono.
  Corindón (Al2O3): Óxido de aluminio. Es el mineral más duro después del diamante. Figura con el número 9 en la escala de Mohs. Sus formas más puras dan gemas parecidas al rubí y al zafiro. Una forma impura, el esmeril, se usa como abrasivo para pulir y para la fabricación de cojinetes. El corindón natural se extrae principalmente en el nordeste de Transvaal. El corindón artificial se obtiene actualmente de la bauxita fundida.
  Corral: Cercado originariamente formado con los carromatos de los pioneros en territorio indio de América del Norte para la defensa y para la protección del ganado. Más adelante se hizo extensivo el término a una cerca de alambrada para los animales tanto en los USA como en Latinoamérica. Ver: Kraal.
  Corredera: Aparato usado para medir la velocidad de un barco cuyo uso se generalizó a principios del siglo XVII. La corredera común fue reemplazada por una corredera mecánica a comienzos del siglo XX. La corredera común constaba de una barquilla, una pieza plana de madera lastrada con plomo, afianzada a un cordel de la corredera por medio de una brida y el cordel de la corredera atado a un carrete. El cordel estaba dividido en partes iguales mediante nudos. Se arrojaba la barquilla de la corredera al mar y un reloj de arena se usaba para medir el número de nudos en el cordel, de ahí el término nudo.
  Cortaviento: Barrera protectora natural o artificial destinada a cortar o interrumpir la fuerza del viento. La usan comúnmente los horticultores en las áreas expuestas al viento.
  Cosmopolita: Se dice de quien considera como su patria el mundo entero o de quien ha vivido en muchos países y tiene intereses en ellos.
  Croft (del inglés): Pequeña explotación agraria arrendada o poseída por un cultivador directo que se le llama crofter. Dedicado normalmente a la agricultura de subsistencia tiene reconocido el derecho de pasto sobre las laderas de las montañas vecinas.
  Cromita ((CrO2)2Fe): Cromito ferroso. Es el principal mineral de cromo usado como aleación para producir acero inoxidable y como metal puro para galvanizados. Los principales productores son Rusia, la república de Sudáfrica, Rhodesia, Cuba y Turquía.
  Cuenca: Depresión de grandes dimensiones en la superficie terrestre.
  Cultígeno: Planta que ha sido deliberadamente criada por el hombre y no se encuentra en forma salvaje en la naturaleza.
  Cultivo.

[menú][arriba A B C CH  D E F G H I J K L LL M N O P Q R S T U V W X Y Z

  Champagne: Ver: Campagne.

[menú][arriba A B C CH D  E F G H I J K L LL M N O P Q R S T U V W X Y Z

  Densidad ganadera: Número medio de 'unidades de ganado' por unidad de superficie para cada división administrativa de las que se dispone de estadísticas.
  Depressed area (del inglés): Área con grandes necesidades resultado de un desempleo masivo ocasionado generalmente por la decadencia de una industria básica importante de la que el área dependía desde hacía tiempo. También recibe el nombre de 'Distressed Area' debido a que ambos términos son poco afortunados y no gustaban lógicamente a los habitantes de estas áreas. En Gran Bretaña se cambió oficialmente su nombre ya que primero se las llamó 'área especial' y más tarde tomaron el nombre más respetuoso de 'Development Area'.
  Desarrollo regional: Crecimiento económico y cultural dentro de un área específica. Es estimulado, dirigido o controlado por una acción directa o indirecta del gobierno. Ver: Development area.
  Desplazamientos pendulares: Ver commuter.
  Destilación fraccionada: Proceso que consiste en la separación de los distintos componentes de una mezcla líquida mediante su vaporización utilizando calor en el interior de una columna de platos que produce el equilibrio necesario para separar los componentes. Se utiliza normalmente para la obtención, a partir del petróleo crudo, de éter de petróleo, nafta, gasolina, queroseno y aceites pesados.
  Determinismo intermitente: Concepto introducido por T. Griffith Taylor ('stop-and-go determinism') que considera que el medio ofrece ciertas posibilidades pero que la rapidez en que el hombre las utiliza o intenta obtenerlas puede variar alternando períodos de gran aceleración (quizá resultado de un avance tecnológico repentino) con períodos de progreso más lento, de un estancamiento temporal, o incluso con un período recesionario.
  Diamante: Forma cristalina del carbono que se origina en condiciones de calor y presión extremos. Es el mineral de mayor dureza ocupando el valor máximo (10) de la escala de Mohs. Suele hallarse incluido en 'chimeneas' de rocas ígneas, o en placeres, donde se ha acumulado después de un proceso de erosión y transporte de los materiales del yacimiento primario. Los ejemplares pequeños y de baja calidad se usan como abrasivos industriales. Las piedras preciosas tienen un elevado valor mantenido artificialmente. Se miden en quilates.
  Difusión cultural: Propagación espacial de rasgos o elementos culturales a partir del punto de innovación o de inicio.
  Dique: Masa de rocas intrusivas que corta discordantemente las capas de las rocas encajantes. A veces pueden aparecer varios dispuestos paralelamente entre sí. Cuando son afectados por la erosión pueden dar lugar a relieves descalzados al ser las rocas del dique más resistentes que las circundantes o formar una depresión en forma de fosa en el caso contrario.
  Dispersión: Movimiento de la población y las industrias desde los grandes centros congestionados hacia áreas no urbanas en decadencia. Para contrarrestar la atracción que ejercen las grandes ciudades son necesarios unos alicientes positivos que consigan esta dispersión como en el caso de las 'new towns'.
  Dry-farming (del inglés): Sistema de cultivo empleado en las regiones semiáridas, de clima cálido, lluvias escasas y evaporación intensa. Se basa en una serie de técnicas mediante las cuales se consigue conservar una parte de humedad y se facilita la acumulación de agua en el subsuelo posibilitándose una cosecha de cereales cada dos años. Ver: Secano.

[menú][arriba A B C CH D E  F G H I J K L LL M N O P Q R S T U V W X Y Z

  Economía: Ciencia que estudia las leyes de producción y distribución de los bienes en orden a satisfacer las necesidades humanas tanto biológicas como culturales. La economía de una comunidad o de un área determinada se considera primitiva, agrícola, industrial o de servicios según cuales sean sus actividades predominantes.
  Economía de rapiña: Tipo de economía basado en la utilización de los productos y materias primas ofrecidos por la Naturaleza sin tener en cuenta su restitución. En sentido amplio incluye las explotaciones mineras y las canteras pero de modo estricto sólo hace referencia al sistema de recolección practicado por sociedades humanas primitivas y a las talas de bosque y a la caza y pesca de especies animales de difícil reproducción practicadas por sociedades evolucionadas. Se denomina también 'economía de depredación'.
  Electricidad: Energía generada en dínamos o alternadores en los que la fuerza es obtenida con turbinas hidráulicas en el caso de la energía hidroeléctrica y con las turbinas a vapor en el caso de la energía termoeléctrica. Para esta última el calor se obtiene del carbón, la turba, el petróleo, la energía nuclear, la energía geotérmica y la energía mareal.
  Embalse: Extensión de agua almacenada para la producción hidroeléctrica, consumo industrial y doméstico o irrigación creado a menudo artificialmente mediante la construcción de una presa en un lugar apropiado para contener las aguas en un valle. Es muy necesario cuando el agua de un río es estacional y presenta un excesivo volumen de agua en algunas épocas del año provocando inundaciones. Un lago natural también puede formar un embalse efectivo aunque normalmente hay que aumentar su profundidad e incrementar su capacidad por medio de una presa.
  Emigración: Migración.
  Emigrante: Persona que abandona su país de origen para establecerse en otro.
  Enclosure (del inglés): Proceso por el cual los campos, pastos y prados comunales de Inglaterra fueron cercados por vallas y setos formando pequeñas parcelas. Comparar con inclosure.
  Energía.
  Ensilaje: Forraje comprimido y fermentado en parte. Consiste en capas de hierba, trébol y alfalfa comprimidas en balas generalmente con la adición de melazas. Puede almacenarse y cortarse en bloques para alimento de animales.
  Escoria: Subproducto de desecho de la refinación de un metal, especialmente del hierro, en un alto horno.
  Escoria básica: Residuos de los altos hornos donde se funde mineral de hierro con un elevado contenido de fósforo. Las escoria básica contiene fosfato tetracálcico entre otros compuestos. Cuando se tritura se convierte en un valioso fertilizante. Se conoce también como 'escoria de desfosforación' o 'escoria Thomas'.
  Esfalerita: Blenda.
  Espeleología: Ciencia geológica íntimamente ligada a la morfología y la hidrología que se basa en la exploración y conocimiento de cuevas y simas desde un punto de vista topográfico, geológico y biológico. Puede proporcionar datos importantes referentes a la evolución geológica de una determinada región.
  Esperma: Grasa subcutánea de ballena de la que se obtiene el aceite de ballena o de pescado. Del 50% al 80% del peso de la esperma consiste en aceite, obteniéndose aproximadamente 10 toneladas de aceite de cada ballena de tamaño medio. El aceite es una primera materia para la margarina y la grasa de cocina.
  Estación de carboneo: Puerto en el que los barcos se proveían de combustible. Actualmente han sido sustituídos por depósitos de aceite combustible.
  Estación de cultivo: Parte del año que registra temperaturas suficientemente altas para permitir una cosecha de una planta. La estación de cultivo se define con el número de días comprendidos entre la última helada de primavera y la primera de otoño y la adaptación del cultivo dependerá de su período vegetativo. La estación de cultivo tiene efectos importantes sobre los sistemas y los patrones de cultivo puesto que los determina.
  Estación de petroleo: Puerto utilizado regularmente por los navíos para proveerse nuevamente de petróleo.
  Estancia: Gran explotación agraria propia de Argentina destinada a la cría de ganado a gran escala. En la actualidad se tiende a reducir su extensión, se instalan cercados y se intenta crear una ganadería intensiva mediante el cultivo de forrajes y el empleo de piensos preparados.
  Estaño: Metal resistente a la corrosión del aire, del agua y de muchos ácidos derivado del mineral casiterita (óxido de estaño SnO2) que se presenta tanto en depósitos aluviales que se han ido desintegrando de las vetas metálicas del granito como directamente en filones. Antiguamente se empleaba principalmente en aleaciones con cobre para obtener el bronce. En la actualidad se emplea como recubrimiento de la hojalata y en algunas aleaciones.
  Estructura agraria: Conjunto de rasgos y relaciones socioeconómicas que caracterizan una determinada comunidad agraria y que se reflejan en dos series distintas de fenómenos que serían los regímenes o formas de explotación agraria y las formas y magnitudes de la propiedad agraria. Se cree que equivale a la estructura del paisaje agrario en su aspecto formal y externo como pueden ser la forma de los campos, la distribución de la red viaria o la disposición de los cercados por ejemplo.
  Explotación a cielo abierto: Explotación minera extensiva practicable únicamente en los lugares en que los yacimientos minerales se encuentran cerca de la superfície.
  Explotación familiar: Pequeña unidad de explotación agrícola, cultivada intensamente, habitualmente por una persona y su familia sin jornaleros que comprende la horticultura comercial, cultivo en invernaderos y algunas veces con averío y ganado porcino. En Gran Bretaña este término es legalmente definido como una unidad de menos de 50 acres o por debajo de un valor específico de arriendo. Semejantes unidades agrarias son comunes en Bélgica, Países Bajos y Francia.
  Explotación forestal selectiva: Tala de árboles maduros a intervalos durante el crecimiento de un bosque mixto para obtener el máximo aprovechamiento del mismo. Es lo contrario de la tala total. La explotación forestal selectiva no es conveniente para algunos árboles que crecen mejor en bosques exclusivos. Cuando alcanzan la madurez se lleva a cabo una tala completa.
  Exportaciones: Bienes y servicios que forman parte de las transacciones de un país hacia el exterior. Pueden ser exportaciones visibles, las mercancías, o exportaciones invisibles. Estas últimas consisten en los valores de crédito de la balanza de pagos de un país que no se derivan de la exportación de bienes reales sino del cobro de servicios tales como los de la banca, seguros, fletes, turismo, intereses o recepción de salarios de trabajadores nacionales residentes en el extranjero.

[menú][arriba A B C CH D E F  G H I J K L LL M N O P Q R S T U V W X Y Z

  Factor de localización: Término usado para indicar la relación entre la proporción de personas dedicadas a la industria en un área determinada y la proporción correspondiente a la totalidad del país.
  Ferromanganeso: Aleación de hierro, carbono y manganeso añadidos al metal fundido en un convertidor de acero Bessemer.
  Fertilizante: Abono.
  Fosfato de roca: Variedad de fósforo que incluye fosforita, minerales fosfóricos y guano. El fósforo se obtiene también del apatito y de las escorias básicas producidas en los altos hornos. Es uno de los tres principales elementos requeridos por las plantas y se usa como fertilizante bajo la forma de superfosfatos. Para ello se trata el fósforo con el ácido sulfúrico.
  Función básica: Término usado en geografía urbana para diferenciar aquellas actividades que constituyen el soporte económico de una ciudad. Opuesto a las actividades que sirven exclusivamente a la comunidad local y que se conocen con el nombre de servicios o funciones no básicas.
  Función de servicio: Ver: Función no básica.
  Función no básica: Son aquellas actividades económicas dentro de una ciudad que sirven a las comunidades de los alrededores. Ver: Función básica.

[menú][arriba A B C CH D E F G  H I J K L LL M N O P Q R S T U V W X Y Z

  Ganadería: Actividad agraria consistente en la cría de animales domésticos para la obtención de carne, leche y sus derivados tales como la lana o la piel. Puede darse a gran escala o a pequeña escala. Los sistemas empleados pueden ser primitivos o sumamente modernos usando todo tipo de adelantos científicos. Ver también trashumancia.
  Gas de los pantanos: Gas producido por la descomposición de materias orgánicas en los pantanos.
  Gas natural: Hidrocarburo gaseoso en forma de etano y metano que se encuentra en la corteza terrestre frecuentemente asociado con el petróleo. Una vez purificado puede ser empleado para calefacción doméstica e industrial pero es también una materia prima de la industria petroquímica y mediante la polimerización puede elaborarse una vasta gama de sustancias.
  Gasoducto: Conducto para el transporte de gas natural.
  Geodesia: Ciencia que estudia la forma y dimensiones de la superficie terrestre.
  Geografía: Ciencia que estudia y describe la superficie terrestre.
  Geografía comercial: Estudio de la producción, distribución y consumo de productos. Alguna vez erróneamente se la considera como sinónimo de geografía económica pero en realidad esta tiene un sentido mucho más amplio.
  Geografía de la circulación: Estudio de los factores que intervienen en la circulación, como vías de comunicación y vehículos, y de las consecuencias de la circulación en el paisaje y en los modos de vida. Cabe distinguir varios aspectos: el estudio de la circulación terrestre, el de la navegación, el de la circulación aérea, el de las transmisiones instantáneas y el de la circulación espacial.
  Geógrafo: Técnico que se dedica profesionalmente a realizar trabajos y proyectos geográficos.
  Geomorfología: Ciencia que tiene por objeto el estudio del relieve terrestre.
  Geología: Ciencia que tiene por objeto describir y explicar el aspecto y disposición de la corteza terrestre.
  Grafito: Forma blanda de carbono, de color negro opaco, que se encuentra en filones y masas lenticulares. Mezclado con arcilla pura se emplea para lápices. Sus otros usos principales son la construcción de crisoles de carbono, como lubricante, y en la fabricación de pinturas y de pilas.
  Granja lechera: Donde se cría ganado lechero así como la producción de leche, mantequilla, queso y leche condensada, evaporada o en polvo. Están distribuidas ampliamente pero la economía de algunos países depende en gran parte de esta actividad.
  Grano: Semilla de varios cereales.
  Grava: Fragmentos angulosos de roca, generalmente dura, utilizados para el recubrimiento de las carreteras.
  Grey area (del inglés): Área cuya baja tasa de crecimiento económico y cuyas altas tasas de desempleo son motivo de preocupación pero no lo bastante para justificar su designación como 'Development Area'.
  Grisú: Mezcla explosiva de aire y metano (CH4) que puede originarse en las minas de carbón.
  Guano: Acumulación de excrementos de aves formando una valiosa fuente de fertilizantes fosfatados.

[menú][arriba A B C CH D E F G H  I J K L LL M N O P Q R S T U V W X Y Z

  Hacienda: Término empleado en España, parte de Iberoamérica y en las Filipinas para designar una propiedad agraria grande dedicada a la ganadería o a la agricultura extensiva.
  Hérupe (del francés): Término adoptado en la terminología agraria francesa para designar un tipo de paisaje agrario intermedio entre el propio de los campos abiertos (open-field) y el de los campos cerrados (bocage).
  Head (del inglés): Masa compacta de cantos, arenas y arcillas del Pleistoceno formada como producto de procesos de solifluxión en condiciones periglaciares, en el fondo de los valles o sobre vertientes suaves y acantilados.
  Henequén (Agave fourcroydes): Planta originaria del Yucatán que forma una mata de hojas ensiformes y puntiagudas de las cuales se obtiene una fibra basta que se emplea para la fabricación de cordel, cuerda y esteras.
  Hidrocarburo: Compuesto líquido, sólido o gaseoso de hidrógeno y carbono. Existen en gran número y muchos de ellos son familiares en el empleo comercial.
  Hidrogenación de carbón: Fabricación de petróleo partiendo de carbón mediante la acción del hidrógeno. Fue muy empleado por Alemania durante la Segunda Guerra Mundial.
  Hidrología: Estudio de las aguas.
  Hierro de los pantanos: Óxido de hierro hidratado (generalmente limonita 2Fe2O3.3H2O). Se forma en las turberas y lagos poco profundos por la descomposición de vegetales. Se explota desde hace mucho pues es muy rico en hierro (de 40 a 60%) y fácil de obtener.
  Hinterland (del alemán): Traspaís de un asentamiento costero.
  Horticultura comercial: Modalidad de cultivo intensivo de hortalizas, frutos o flores. Últimamente ha habido un declive de los métodos tradicionales con su correspondiente sustitución por la producción intensiva en invernaderos o por el cultivo extensivo de hortalizas.
  Huerta: Nombre con el que se designan las tierras bajas de Valencia y Murcia irrigadas mediante aguas distribuidas por una compleja red de acequias y que gracias a las altas temperaturas pueden dar cultivos delicados, cultivos tempranos y varias cosechas anuales. Comparar con vega.

huerta

  Hulla blanca: Designación figurada de la hidroelectricidad.
  Hulla coquizable: Hulla que después de quemar en ausencia de aire deja un residuo coherente: el coque.

[menú][arriba A B C CH D E F G H I  J K L LL M N O P Q R S T U V W X Y Z

  Importaciones: Bienes y servicios adquiridos al exterior por parte de un determinado Estado.
  Inclosure (del inglés): Término que indica las bases legales según las cuales se desarrolló el proceso de enclosure en Inglaterra. Con la 'Inclosure Act' se terminó con la propiedad comunal sustituyéndola por la propiedad privada mediante concesión legal.
  Índice de rodeo: En estudios de transporte es el ídice que se obtiene entre la distancia más corta entre dos puntos y la ruta más directa entre los dos mismos puntos. Se calcula tanto usando la distancia medida en kilómetros como el tiempo empleado. Al dibujar un mapa de índices de rodeo entre dos nodos se realzan los problemas de los obstáculos físicos y las atracciones intermedias existentes. Cualquier mejora tecnológica puede producir cambios significantes en la red.
  Industria: Actividad económica que transforma materias primas en productos manufacturados mediante la aplicación y uso de maquinaria. Junto a las industrias llamadas manufactureras (alimentación, textiles, maderas, químicas, metalomecánicas, etc) suelen clasificarse asimismo como industrias la extracción de minerales, la cantería, los abastecimientos de agua, gas y electricidad, y la construcción de edificios y de obras públicas.
  Inercia industrial: Tendencia de una industria a mantener su actividad en un lugar donde los motivos de su introducción han dejado de tener justificación o incluso ni siquiera existen como cuando las fuentes de combustible, minerales u otras primeras materias se hallan agotadas o pueden ser obtenidas más económicamente en otras partes.
  Infield (del inglés): Término usado en Gran Bretaña para denominar las tierras de labrantío situadas alrededor de una casa o caserío. Término opuesto a outfield que correspondería a tierras más distantes. Un característico sistema agrícola 'infield-outfield' se ha desarrollado en Escocia con un grupo de pequeños campos cercados alrededor de la casa de labor y extensas zonas de pastizales más allá de la misma forma que se distribuyen en las áreas montañosas del norte de Inglaterra. Ver: outfield.
  Inmigración: Ver migración.
  Inmigrante: Persona que se traslada de un país a otro para establecerse, a veces, se aplica el término a los animales y a las plantas. Algunos países han sido poblados profusamente por la inmigración aunque en la actualidad hay ciertas restricciones implantándose un sistema de cupos.
  Invar: Aleación de acero que contiene 36% de níquel. Tiene un coeficiente enormemente bajo y casi inapreciable de dilatación térmica y se emplea para confeccionar cintas métricas y, en especial, para la medición de las líneas de base de los sistemas de triangulación.
  Isopleta de accesibilidad: Isopleta que indica el tiempo y/o distancia entre un punto central y los alrededores a cualquier escala ya sea suburbana, estatal, continental o mundial. Ver accesibilidad.

[menú][arriba A B C CH D E F G H I J  K L LL M N O P Q R S T U V W X Y Z

  Jerarquía del lugar central: La teoría del lugar central predice que este se sitúa en una jerarquía o en series de clases discretas. Cada clase de lugares centrales lleva a cabo todas las funciones de los centros de orden inferior así como un grupo de funciones centrales que la diferencian y sitúan por encima de estos centros inferiores.

[menú][arriba A B C CH D E F G H I J K  L LL M N O P Q R S T U V W X Y Z

  Kampong: Tipo de explotación agraria en Malasia y Singapur propio de aguas ricas en agua. Se basa en el cultivo intensivo de cocoteros, frutales, hortalizas y jacintos de agua. Se crían peces para su pesca. Permite la existencia de una población densa que vive dispersa.
  Kaoliang: Tipo de mijo cultivado en el norte de la China, especialmente en Manchuria, que se emplea como alimento para animales.
  Kibbutz: Tipo de explotación agraria de Israel que funciona como un centro de producción y de consumo comunitarios. La propiedad de la tierra reside en los órganos del Estado. Se encuentran particularmente extendidos en el sur del país (estepas del Negev). Agrupan unos 300 individuos por término medio que no perciben sueldo alguno ni poseen propiedad privada.
  Kimberlita: Material ultrabásico (incluyendo variedades de mica y olivino) que rellena las chimeneas volcánicas del distrito de Kimberley en la república de Sudáfrica en el que a veces se hallan diamantes. Las chimeneas y la kimberlita son probablemente el resultado de procesos de fluidificación.
  Koljós (del ruso): Tipo de explotación agraria de la URSS que se basa en la existencia de una empresa cooperativa que agrupa uno o varios términos municipales. Se decide de forma comunitaria el plan de trabajo anual. Una vez pagados los impuestos estatales se reparten los beneficios proporcionalmente en función de los jornales trabajados sin tener en cuenta la aportación en tierras por parte del campesino. Se conserva la propiedad individual de la casa y del ganado familiar. Todo koljós puede adquirir su propia maquinaria. Hay una tendencia a fusionar varios koljós para conseguir una mayor mecanización y poder implantar sistemas de rotación de cultivos complejos.

[menú][arriba A B C CH D E F G H I J K L  LL M N O P Q R S T U V W X Y Z

  Labranza: El cultivo de las tierras y en particular de la tierra arable (besana).
  Ladang (del indonesio): Sistema de cultivo itinerante propio de la zona intertropical que se practica tradicionalmente en Indonesia, Malasia y Filipinas. Consiste en la creación de un calvero temporal en el bosque mediante la quema de la vegetación existente previamente cortada durante la estación seca y el cultivo de alguna planta destinada a la subsistencia que se siembra poco antes del comienzo de la estación lluviosa. La fertilidad de un calvero se agota a los dos o tres años de cultivarse. Entonces de abandona y pronto es invadido de nuevo por un bosque secundario.
  Lamedero: Salero.
  Lana: Fibra que se deriva de gran variedad de animales, principalmente de las ovejas y en pequeña cantidad ('mohair') de las cabras, camellos, llamas, alpacas y vicuñas. En la actualidad el porcentaje de lana en todas las fibras empleadas en las industrias textiles es inferior al 10%. Sin embargo todavía es muy importante en la manufactura del vestido en los climas fríos y templados.
  Látex: Fluido lechoso exudado de las células lactíferas de varios árboles de los cuales se obtiene mediante incisiones a través de la corteza del tronco. Es la primera materia del caucho natural.
  Lazy bed (del inglés): En los Highlands occidentales de Escocia y en las Hébridas modalidad de cultivo de la patata de tal forma que se coloca la semilla en una fila y en el suelo y la tierra o la turba de cada lado se vuelca encima. De esta forma la patata crece en un lecho elevado y la zanja entre cada tablar contribuye al avenamiento con un mínimo de laboreo. En áreas de crofts abandonados suele verse la pauta de 'lazy bed' cubierta de hierba y brezos.
  Ley (del inglés): Área de cultivo sometida a rotación y dedicada a la producción de hierbas o tréboles para pasto durante pocos años 'ley corto' o hasta veinte años 'ley largo' comprendidos entre dos labrados.
  Lignito: Tipo de carbón de bajo grado en estructura y contenido de carbono entre turba y carbón subbituminoso. Estrictamente debería hacerse una distinción entre lignito y brown-coal. El lignito es más pétreo, de un color más oscuro, con un contenido de carbono ligeramente más alto, menos humedad y una estructura vegetal menos evidente. El lignito se quema principalmente para producir calor para generadores termoeléctricos.
  Limonita: Mineral de hierro, pardo amarillento, óxido férrico hidratado (2Fe2O3.3H2O), que se encuentra mayormente en Lorena. Sinónimo: Hematites parda.
  Linaza: Semilla de la planta del lino de la cual, por trituración se obtiene un aceite secante que se usa en pintura y para fabricar linóleo. Los principales productores son Rusia, los Estados Unidos, Argentina, India y Canadá.
  Línea de deseo: En estudios de transporte, línea recta dibujada en un mapa que une dos puntos, entre los cuales existe un deseo o razón de movimiento, aunque no siga necesariamente la ruta real entre estos dos puntos. En un diagrama de líneas de deseo se dibuja una línea para cada movimiento deseado contigua a la anterior y a la siguiente, de manera que la anchura total de la combinación de líneas nos da una indicación del total de movimiento deseado.
  Línea de Plimsoll: Serie de líneas que deben colocarse en un barco y que señalan el mayor calado con que este puede navegar. Diferentes líneas indican los niveles permitidos para las distintas zonas, y reciben los nombres de agua dulce, tropical, verano, invierno e invierno en el Atlántico Norte.
  Lino: Planta anual del género Linum que crece aproximadamente hasta un metro de altura con hojas lanceoladas y pequeñas flores azules. La primera proporciona las fibras de lino y la última desarrolla semillas de las cuales se obtiene el aceite de linaza. Suele crecer en suelos ricos y en latitudes templadas frías. Los tallos son arrancados, cardados para separar las semillas, macerados para librarlos de la materia resinosa empapando las hojas en agua blanda durante algunas semanas, secados al Sol, separado el núcleo leñoso por agramado y separadas las fibras. Estas, que a menudo tienen 60 cm de longitud, son hiladas en hebras y tejidas para formar telas de lino.
  Lugar central: Cualquier localización que sirva de proveedora de mercancías y/o servicios a un área circundante tributaria. El lugar posee la característica de centralidad no por una cualidad intrínseca sino por la localización de sus funciones. En general se considera que lugar central es sinónimo de ciudad pero en realidad en un área urbana pueden coexistir varios lugares centrales como puntos de distribución cada uno sirviendo a sus áreas adyacentes respectivas tanto si sus servicios abarcan solamente el área construida, se extienden a la región o a ambos ámbitos a la vez.

[menú][arriba A B C CH D E F G H I J K L LL  M N O P Q R S T U V W X Y Z

LL

[menú][arriba A B C CH D E F G H I J K L LL M  N O P Q R S T U V W X Y Z

  Macadam: Pavimento para caminos. Cierto tipo de piedras angulosas, labradas a un tamaño uniforme, y preferiblemente calcáreas pueden formar una superficie dura y permanente si se machacan y apisonan. Originariamente tan sólo se rociaba con agua antes de alisarlo y ahora se recubren las piedras con alquitrán.
  Madera blanda: Madera obtenida de bosques de coníferas empleada para trabajos de construcción y para hacer pulpa y celulosa. Es más ligera, más blanda y posee una textura más abierta que la madera dura.
  Madera dura: Madera de bosques caducifolios de hoja ancha que produce una madera dura y compacta. Tienen por lo general un crecimiento mucho más lento que los árboles de maderas blandas (blancas y ligeras) y la madera es más cara. Las variedades de climas templados incluyen nogal, arce, cerezo, álamo y roble; en los climas mediterráneos la encina (perennifolia); en Australia el eucalipto; los climas monzónicos producen teca; las selvas tropicales ébano, palisandro, embero y caoba. La mayor parte de las maderas duras son pesadas pero no todas, como por ejemplo la balsa.
  Magnesita (MgCO3): Carbonato magnésico mena del magnesio. Es una de las fuentes de obtención del magnesio y las otras son el cloruro de magnesio y el agua de mar. La magnesita se usa también para la fabricación de ladrillos refractarios para revestir hornos y convertidores así como para la obtención de cementos especiales. Los principales países productores son Austria, los Estados Unidos, Yugoeslavia y la India.
  Magnetita (Fe3O4): Mineral de hierro. Existen yacimientos importantes en el norte de Suecia y en los Urales. Se conoce también como 'piedra imán' por sus propiedades magnéticas.
  Maíz (Zea mays): Cereal procedente de América que crece en un clima subtropical o templado cálido. Produce un tallo alto con una gran mazorca. Se han desarrollado modernos híbridos especialmente en el 'Corn Belt' americano. La mayor parte del maíz cultivado sirve para alimentar al ganado vacuno y a los cerdos; sin embargo, en África sirve de base alimenticia para los hombres. Los principales productores son los Estados Unidos, Rusia, Brasil, México y la República de Sudáfrica.
  Malla urbana: Red locacional de núcleos urbanos. Es un concepto originariamente derivado de la teoría de W. Christaller sobre los lugares centrales. Una interpretación restrictiva de la teoría se resuelve en una red o malla exagonal uniforme de lugares centrales aun cuando la incorporación de otras menos uniformes, variables en la teoría, ha modificado un patrón tan rígidamente geométrico. Se llama también red urbana.
  Manganeso: Metal que se encuentra principalmente en concentraciones de óxido manganésico en bandas y nódulos en la arcilla. Es de capital importancia en la fabricación del acero. Se añade en el horno en forma de ferromanganeso (80% de Mn) o spiegeleisen (aleación de hierro con el 20% de Mn) para actuar como eliminador de impurezas y para endurecer el acero. Los principales productores son Rusia, la República de Sudáfrica, India, Brasil y Gabón.
  Market-gardening (del inglés): Horticultura comercial.
  Materia prima: Sustancia destinada a la transformación, fabricación o a la manufactura. Puede ser natural (animal, vegetal o mineral) o producto de otra actividad como sería, por ejemplo, el alquitrán de hulla o la pulpa de madera.
  Mayen (del alemán): Término con el que se designa en los Alpes suizos y franceses la etapa intermedia que hace el ganado trashumante en su desplazamiento estacional desde el fondo del valle hasta los pastos de altura.
  Mena: Mineral que contiene metal en concentración suficiente para ser explotado de forma rentable.
  Mercurio (Hg): Único metal líquido a temperaturas ordinarias que se obtiene principalmente del sulfuro rojo de mercurio (cinabrio). Se usa en el proceso de amalgama para obtener el oro del cuarzo aurífero triturado, en la industria eléctrica, en barómetros a causa de su gran densidad, en termómetros y en forma de compuestos para una amplia gama de usos industriales. Los principales productores son España, Italia, Rusia, los Estados Unidos, china y México.
  Métayage (del francés): Tipo arcaico de arrendamiento característico de Francia que se basa en la cesión de semilla y ganado del dueño al arrendatario a cambio de un porcentaje del producto obtenido que a menudo se eleva al 50%. Este sistema ha sido funesto para el arrendatario sometido a la inseguridad de las cosechas y a las exigencias del propietario que proporciona la menor parte del material posible y en cambio exige una gran parte del producto. Normalmente el colono carece de material pero dispone de abundante mano de obra debido a la tendencia a formar familias numerosas. El métoyage ha disminuido drásticamente en Francia.
  Migración: Movimiento de población ya sea interior, dentro de un país, o exterior. Puede tratarse de un movimiento hacia fuera o hacia dentro. La migración es el resultado de dos fuerzas complementarias: expulsión debido a razones políticas, religiosas o económicas y atracción hacia un país vacío, búsqueda de minerales, especialmente el oro, y por trabajo. El término puede aplicarse también a los animales.
  Mineral de hierro: El hierro es el metal que ocupa el segundo lugar por su extensión, después del aluminio, estimándose que compone el 5,06% de la corteza terrestre en peso. Los principales minerales de hierro son: el oligisto (óxido férrico Fe2O3) que se encuentra principalmente en las Iron Ranges, cerca del Lago Superior en los Estados Unidos, en una forma ligeramente distinta en Krivoi Rog de Ucrania, en Vizcaya de España y casi agotado en el oeste de Cumberland; la limonita (óxido de hierro hidratado 2Fe2O3.3H2O), principalmente de la era Jurásica y que se encuentra en Lorena; la magnetita (óxido de hierro Fe3O4) abundante en el norte de Suecia; y la siderita (carbonato ferroso FeCO3) en las Coal Measures y en las calizas jurásicas de Inglaterra. El mineral es fundido en altos hornos para producir lingotes de hierro y se convierte en acero mediante un convertidor Bessemer, un horno Martin-Siemens o un electrohorno.
  Minette (del francés): Mineral de hierro, carbonato o silicato con un contenido de metal del 24 al 40% y con un 1,7 a 1,9% de fósforo. Se encuentra en los estratos del Jurásico medio en Lorena y en el sur de Luxemburgo.
  Molibdeno: Metal que se encuentra en el mineral molibdenita (MoS2) y también en la wulfenita. Se usa como el tungsteno en aleaciones para instrumentos de corte rápido y crecientemente como lubricante en suspensión.
  Monocultivo: Tipo de agricultura basado en el cultivo de una sola planta. Puede darse tanto en los sistemas de cultivo extensivos como en los intensivos. Generalmente es poco recomendable porque deja al agricultor a merced de un único tipo de cosecha y de un solo precio en el mercado aparte que tiende a empobrecer el suelo.
  Montanera: La nutrición particularmente de cerdos en bosques de bellotas y hayucos o fabucos. En Gran Bretaña existen todavía los derechos de montanera para muchas tierras comunales. En algunos casos el pago se efectúa en proporción al número de animales de cada propietario.
  Monte: Término que designa genéricamente toda formación vegetal leñosa. Se le llama 'monte alto' cuando en él abundan los árboles y 'monte bajo' cuando carece de árboles altos y está poblado principalmente de matas y arbustos.
  Movimientos pendulares: Diario movimiento de trabajadores entre el lugar de residencia y el trabajo en diferentes partes de un área. Normalmente se produce como un flujo de marea concentrado en un periodo de tiempo limitado durante el cual los medios de transporte llevan cargas muy superiores a lo normal.
  Muck (del inglés): En los Estados Unidos es un suelo con un elevado porcentaje de material orgánico aunque menos que la turba.

[menú][arriba A B C CH D E F G H I J K L LL M N  O P Q R S T U V W X Y Z

  Níquel: Metal que se presenta como un sulfuro en unión con el cobre y el hierro. Es resistente a la corrosión y no se deslustra. Su empleo principal es en las aleaciones de acero que son duras, fuertes, resistentes y no magnéticas. Ver invar.
  Nodo: Punto central o foco de cualquier complejo, sistema o pauta de distribución. En términos topológicos es un punto sin dimensión alguna. En geografía humana puede indicar un núcleo central, una aglomeración donde se concentra la actividad. Ver también región nodal. En una superficie de dos dimensiones, los nodos pueden conectarse de varias maneras para formar un grafo topológico.

[menú][arriba A B C CH D E F G H I J K L LL M N O  P Q R S T U V W X Y Z

  Ocupación secuencial: Es una sucesión de retratos en el tiempo de la geografía cambiante de un área.
  Oleoducto: Conducto utilizado para el transporte del petróleo.
  Oligisto (Fe2O3): Mineral de hierro de color gris, negro o rojizo. Los mayores depósitos del mundo están en las Iron Ranges de la región del Lago Superior. Su forma cúbica, la martita, abunda en Krivoi Rog, Ucrania. Sinónimo: hematites roja.
  Oliva (Olea europaea): Fruto de un árbol de hojas coriáceas perennes cultivado en las tierras mediterráneas desde tiempos antiguos. Puede crecer sobre suelos pedregosos, arenosos y pobres. Arraiga en escarpadas vertientes de piedra caliza y en áreas de baja pluviosidad. De este fruto se extrae aceite. Se produce en los países mediterráneos, en California y en Argentina.
  Open-field (del inglés): Paisaje agrario caracterizado por la existencia de campos sin cercados agrupados en torno a un núcleo de poblamiento concentrado y ordenados en parcelas de formas alargadas. El conjunto del territorio de divide en hojas que se someten alternativamente a un solo cultivo anual. La ganadería tiene escasa importancia aprovechando los rastrojos y los pastos del monte bajo circundante. El open-field está particularmente extendido en regiones de relieve monótono y clima bastante cálido que favorecen el cultivo de cereales. Según parece su origen se basa en la explotación colectiva destinada a una producción intensiva de granos. En castellano se le conoce con el nombre de 'tierra abertal' o 'paisaje de campos abiertos'.
  Oro (Au): Metal precioso conocido desde los tiempos más antiguos ya mencionado en el libro del 'Génesis' y considerado a través de la historia como símbolo de riqueza. Se emplea adem´s como adorno a causa de la propiedad que tiene de no deslucirse con el tiempo. Al principio era enteramente obtenido de arenas auríferas (placeres) cuyo oro procedía de un filón o yacimiento del que era naturalmente separado por disgregación por los agentes atmosféricos o por la acción fluvial. Actualmente el 80% del total del mundo es extraído de filones que se encuentran especialmente en una aureola que rodea el granito. El oro es demasiado blando para la mayoría de propósitos y se endurece añadiéndole otros metales tales como la plata, el paladio y el níquel.
  Outfield (del inglés): En Gran Bretaña tierras de una finca rústica alejadas del caserío que pueden ser brezales o pastizales a diferencia del terreno cultivable contiguo a los caseríos llamado infield.

[menú][arriba A B C CH D E F G H I J K L LL M N O P  Q R S T U V W X Y Z

  Paddy (del inglés): Arroz con cáscara.
  Paquebote: Pequeño navío que hace viajes entre puertos costeros o entre uno y otro lado de un mar relativamente estrecho transportando correo, paquetes y pasajeros.
  Paisaje humano: Resultado de las modificaciones aportadas por el hombre al paisaje natural o físico. Se le conoce también con la denominación de 'paisaje cultural'. En cierto sentido se podría entender que existe un solo paisaje por lo que no tendría mucho sentido distinguir un paisaje natural de otro humano.
País subdesarrollado: Área en la cual los recursos naturales no se utilizan ni total ni racionalmente debido a la falta de capitales y de medios técnicos. Asímismo existe una importante ausencia de estímulos. El término se emplea de manera muy general aunque a menudo sería más apropiado aplicar la expresión de 'país no desarrollado'.
  Parque: Área de terreno para ornamento, recreo o placer usualmente con césped y grupos de árboles o parterres de flores de trazado formal.
  Parque nacional: Área reservada con fines de conservación del paisaje, de la vegetación, de la vida silvestre y de objetos históricos. Se protege de tal modo y por medios tales que permitan traspasar la zona intacta a las futuras generaciones. Se hace normalmente una protección con fines científicos y para recreo del público en zonas previstas para ello. El estado legal y el nivel de protección varía mucho de uno a otro y de un Estado a otro.
  Paso: Principal canal navegable de un río o estuario, generalmente balizado, que conduce a un puerto o ensenada.
  Pastizal: Pasto.
  Pasto: Área cubierta de vegetación herbácea utilizada para el pastoreo de animales domésticos a diferencia de aquellas en que la hierba es segada para obtener heno (prado de guadaña) si bien bajo determinadas condiciones un mismo espacio puede ser explotado de una u otra forma según la época del año. Algunos pastos pueden ser formaciones naturales. Generalmente las áreas de pastos suelen ser objeto de cuidados por parte del hombre con aporte de tierra, fertilizantes, avenamiento y resiembras periódicas por ejemplo.
  Patrón oro: Sistema monetario en el que el papel moneda es cambiable por una cantidad fija de oro.
  Pays (del francés): En Francia pequeña región con una unidad diferenciada basada en rasgos de geología, relieve y aprovechamiento del suelo cuyos rasgos la distinguen de los pays vecinos aunque por lo general carece de carácter administrativo. Algunos nombres de pays derivan de unidades administrativas, algunos de rasgos físicos destacados, de determinada utilización del suelo o de un centro urbano contiguo por ejemplo. El origen de muchos de estos topónimos se pierde en la antigüedad mientras que otros son de reciente acuñación. En castellano su equivalente sería el término 'comarca' en su sentido más clásico o tradicional.
  Pechblenda: Óxido complejo de uranio (uraninita), negro, con lustre resinoso y que contiene pequeñas cantidades de otros elementos tales como el plomo, torio, radio y helio. Se encuentra principalmente en el Congo, en Canadá (en los distritos del Gran Lago de los Osos y el Gran Lago de los Esclavos) y en Rusia. Otro importante mineral de uranio es la carnotita que se encuentra en las areniscas jurásicas de los estados de Utah y Colorado.
  Perfil de gradiente: Perfil a lo largo de una carretera, vía férrea o río que muestra las distancias en kilómetros, los distintos tipos de pendiente y su inclinación en grados indicando los nombres que van apareciendo durante el recorrido y, en algunos casos, datos de carácter geológico.
  Período vegetativo: Estación de cultivo.
  Petróleo: En sentido amplio es una mezcla de hidrocarburos en estado sólido, líquido y gaseoso aunque estrictamente denota la forma líquida (aceite mineral). Se obtiene por perforación generalmente en un anticlinal o domo determinado mediante prospección sismológica. El petróleo crudo se separa en sus fracciones (grupos de hidrocarburos) por destilación mediante una planta de fraccionamiento catalítico y una refinería en la que se obtiene la gradación deseada que comprende desde los aceites pesados hasta la gasolina de alto octanaje para la aviación. La producción se mide en toneladas métricas o en barriles. 1 tonelada = 7 a 8 barriles según su densidad.
  Petrolero: Buque cisterna destinado al transporte de combustibles líquidos. Actualmente los petroleros representan más de la mitad del total mundial del tonelaje de navíos.
  Piedra de caolín: Granito parcialmente caolinizado que no contiene minerales oscuros. Es una roca dura que ha de ser pulverizada para extraer el caolín. El término se usa también para otras rocas blancuzcas de porcelana.
  Pirita (FeS2): Forma abreviada con que se designa a la pirita de hierro o sulfuro de hierro. Mineral amarillo con lustre metálico explotado principalmente por su contenido en azufre. El término se refiere también a otros sulfuros como por ejemplo la pirita de cobre o la calcopirita.
  Pizarras bituminosas: Pizarras que contienen hidrocarburos que pueden destilarse para la obtención de petróleo. Por ejemplo, las rocas carboníferas del Midland Valley de Escocia y las de Puertollano de Ciudad Real (España).
  Placer: Masa de arena o grava que contiene partículas de oro, estaño o platino procedente de vetas afloradas y arrastradas por un río hasta un depósito aluvial. Por ejemplo, es de estaño en Malaya y de oro en el sudoeste de los Estados Unidos.
  Planificación económica: Planeamiento de la distribución de los recursos económicos a gran escala relacionado con la población y la hacienda nacional. Da gran importancia a los valores cuantitativos. Ver: Planeamiento territorial.
  Plan nacional: Proyecto global para todo un país diseñado por su gobierno a fin de realizar y llevar a término un programa político-económico en un período de tiempo determinado.
  Plantación: Explotación dedicada a la producción a gran escala en régimen de monocultivo de plantas comerciales. Utiliza métodos científicos y técnicas avanzadas y emplea gran cantidad de mano de obra lo cual implica una dirección centralizada y una importante administración. Las primeras plantaciones se originaron dentro de la economía colonial utilizando organización, técnicas y capital europeos además de una mano de obra forzada o esclava en los primeros tiempos y personal pagado, indígena o importado más tarde. Los productos obtenidos necesitan a menudo algunos procesos primarios de elaboración que provocaron la creación de factorías anexas. Las plantaciones se encuentran particularmente extendidas en las regiones tropicales y subtropicales en las cuales la utilización de mano de obra blanca se creyó imposible por razones de clima y de adaptación.
  Plata (Ag): Metal precioso que se encuentra a menudo en estado nativo o en asociación con otros como el oro. También se encuentra en forma de mineral, principalmente, el sulfuro de plata o argentita (Ag2S) localizado la mayoría de las veces en minas de plomo, cinc y cobre. La plata se usa en aleación para monedas, en orfebrería y en fotografía.
  Plomo (Pb): Metal que se encuentra como mineral en su forma de sulfuro, galena (PbS) y también en su forma oxidada la cerusita (PbCO3). Se encuentra la mayor parte de las veces en vetas y filones en rocas sedimentarias especialmente en calizas. Plata y cinc le están generalmente asociados. El plomo es fácilmente reducido desde la galena y ha venido usándose desde antiguo para tuberías y más recientemente para pintura, acumuladores y en numerosas aleaciones.
  Pólder (en neerlandés): Tierras situadas cerca del mar y que se hallan a su mismo o inferior nivel. Han sido ganadas al mar, a un lago o a un llano inundado por aguas fluviales mediante la construcción de diques y canales de avenamiento así como por la utilización constante de bombas para mantenerlas en buenas condiciones. El mayor proyecto de este tipo se ha llevado a cabo en los Países Bajos con la desecación parcial del Zuiderzee.
  Polígono industrial: Área planificada destinada básicamente a diversificar las oportunidades de empleo en áreas de alto nivel de desempleo o de desequilibrada estructura industrial o bien donde hay una indebida dependencia de una industria básica principal. Las facilidades que se ofrecen incluyen servicios, proyectos de fábricas, información centralizada, publicidad y servicios administrativos.
  Polo de desarrollo: Área sobre la que se aplican por parte del Estado una serie de medidas de política económica tendentes a favorecer su industrialización y a promover con ello su desarrollo económico.
  Portazgo: Barrera que atraviesa un camino de peaje abierta solamente cuando se paga el peaje requerido. El término nació con los caminos de peaje construidos en Gran Bretaña a fines del siglo XVIII que se denominaban 'turnpike roads'.
  Porte: Transporte de un bote, generalmente una canoa, y su contenido desde una sección de una vía de agua a otra para evitar rápidos o cascadas, o desde un lago a otro, o incluso a través de una divisoria hidrográfica hasta otro curso de agua.
  Potasa: Término general aplicado a las sales de potasio. Especialmente la silvita o cloruro de potasio, la carnalita o clorato de potasio y magnesio y la cainita que es una mezcla de cloruro potásico y sulfato de magnesio. Usualmente se hallan asociadas a la sal común en antiguos lagos salados pertenecientes a tiempos geológicos pasados. Es abundante en Stassfurt (Alemania), en Alsacia y en las cuencas potásicas de Catalunya y Navarra. La potasa se encuentra a veces debajo de lagos salados como los que hay en la actualidad en el Mar Muerto y en el sudoeste de los Estados Unidos. Se usa principalmente como fertilizante y en la industria química en general.
  Potencia: Cantidad de trabajo realizado por una fuerza en una unidad de tiempo en contraste con energía que es la capacidad para efectuar un trabajo. La unidad básica es un ergio por segundo. La unidad usada en la práctica es el watio (100 millones de ergios por segundo). También se usa mucho el caballo de vapor 1 HP = 746 watios.
  Potencia instalada: En una central hidroeléctrica la capacidad total cuando está a pleno rendimiento. Se expresa en kilowatios o megawatios.
  Potencial latente: En los movimientos de población, antes de que se produzca cualquier desplazamiento entre determinadas áreas de respuesta a una fuerza de atracción, ocurre un proceso de selecci&on entre la gente que está en situación de trasladarse. Entre toda la gente en la que se cumplen las condiciones necesarias para emigrar, sólo determinado número en realidad lo hace de acuerdo con las necesidades para cada nivel de atracción. En un momento dado, en cualquier sistema de movimiento existe un potencial latente de emigrantes. Estos no pueden marcharse o satisfacer su deseo de movimiento a causa de las limitaciones inherentes al sistema.
  Prado alpino: Herbazal propio de los pisos superiores de las altas montañas de latitudes medias por encima del bosque. Está formado básicamente por gramíneas y papilionáceas y es muy rico florísticamente.
  Presa: Dique construido a través del curso de un río para controlar y embalsar el caudal del agua. Puede ser meramente un terraplén, tratarse de una construcción de roca con un revestimiento o núcleo impermeable o estar hecho de sólida mampostería o de hormigón. Puede retener el agua bien gracias a su peso, que en este caso sería una presa de gravedad, o gracias a su estructura en arco, que sería una presa de arco. Se han construido también presas con otros materiales tales como el acero o la madera. Las presas cubren varios objetivos: almacenar agua para el riego o el consumo humano, crear una carga hidráulica y un suministro permanente para la producción hidroeléctrica, mantener el abastecimiento de agua para canales o vías fluviales navegables y controlar las crecidas. Ejemplos de presas de gravedad: la de Assuan en el Nilo, la de Wilson en el Tennessee y la Grand Coulée en el Columbia. Ejemplos de presas de arco: la de Kariba en el Zambeze y la de Chastang en el Dordogne.
  Primicia: Cosecha temprana de hortalizas.
  Proceso Bessemer: Sistema de fabricación de acero inventado por sir Henry Bessemer (1813-98) que ha sido sustituido en gran parte por el procedimiento Martin-Siemens ya en época reciente. Se basa en el principio de que el oxígeno del aire al combinarse con el carbono desarrolla un calor que elevando la temperatura del material fundido permite obtener un acero suficientemente fluido para ser introducido en moldes. El proceso tiene lugar en el interior de un convertidor Bessemer que es un recipiente en forma de pera revestido de un material refractario.
  Producción masiva: Producción a gran escala y de manera continuada de un artículo determinado empleando los principios del trabajo en cadena.
  Producto.
  Puente: Construcción mediante la cual una carretera o vía férrea atraviesa un río, valle, la entrada de una bahía o pasa sobre otra carretera o vía férrea. Los puntes pueden ser: colgantes, de acero, móviles, de hormigón reforzado, hierro colado, mampostería, ladrillo, madera, piedra o militares, por ejemplo.

puente

  Puerto: Punto de la costa en el que los barcos pueden amarrar o anclar, cargar y descargar. Esto implica la existencia de un asentamiento adyacente que proporciona facilidades, muelles y, generalmente, tinglados y sistemas de comunicación con el interior. El término incluye varias categorías tales como puertos terminales, puertos de escala, puertos de trasbordo, puertos de tránsito, bases navales, antepuertos, concesiones, ... Los puertos más grandes del mundo son New York y Rotterdam en términos de carga manejada.
  Puerto de tránsito: Puerto al que son traídas para su almacenaje temporal y reexportación las mercancías en tránsito.
  Puerto franco: Puerto en el que las mercancías pueden ser descargadas, almacenadas y reembarcadas para su reexportación sin pagar derechos de aduana.
  Punto ponteable: Punto en el que un río es o puede ser atravesado por un puente. Es un factor importante en el emplazamiento de los núcleos de población como indican los numerosos topónimos en cuya composición entra este elemento. De especial importancia son el punto del primer puente aguas abajo del río y la relación entre un punto ponteable y el límite de navegación para embarcaciones de altura.

[menú][arriba A B C CH D E F G H I J K L LL M N O P Q  R S T U V W X Y Z

Q

[menú][arriba A B C CH D E F G H I J K L LL M N O P Q R  S T U V W X Y Z

  Rada: Fondeadero fuera de un puerto, lejos de la costa, o en un estuario o bahía en el que pueden anclar los buques con cierto grado de protección contra el viento y el oleaje.
  Ramas de actividad comercial: Término genérico para distinguir a cada uno de los grupos centrales de mercancías o secciones de un establecimiento. Introducen otro estadio en la generalización de los datos entre cada uno de los géneros o artículos en particular y los diversos tipos de tienda.
  Rancho: Explotación agraria dedicada a la cría a gran escala de ganado sobre extensas fincas rústicas sobretodo en zonas que fueron primitivamente praderas templadas. Antaño los animales vagaban en extensas zonas de pastos abiertas mientras que ahora se les mantiene principalmente en cercados mientras se cultiva alfalfa y otros forrajes para piensos.
  Regadío: Término que se aplica a las tierras cultivadas que además del agua de las precipitaciones reciben un suplemento mediante riegos que posibilita el cultivo de plantas en un clima sin él sería excesivamente árido. El regadío puede ser de cuenca o de inundación cuando se aprovecha agua procedente de una crecida estacional de un río mediante la edificación de casilleros que la retengan o puede ser permanente cuando a lo largo de todo el año se aprovecha agua procedente de un río. Cuando el agua está situada a un nivel inferior al del campo a regar se utilizan ingenios normalmente sencillos (shaduf, sakiyeh, norias) para elevar el agua. La energía precisa se obtiene desde antiguo utilizando la tracción humana o animal aunque luego fueron sustituidos por la fuerza eólica que movía los molinos y ahora se usa generalmente el petróleo y las bombas diesel. El regadío permanente es especialmente posible en áreas con abundante agua procedente de la fundición de la nieve de las altas montañas. Los sistemas modernos implican la construcción de grandes embalses o presas para retener el agua durante las crecidas y utilizarla cuando es necesaria mediante una red de canales derivados. A menudo las grandes presas no tienen una finalidad exclusivamente agraria ya que se utilizan para la producción de energía hidroeléctrica, el control de inundaciones y para posibilitar la navegación.
  Región nodal: Región organizada con respecto a un único nudo o foco por medio de modelos de circulación.
  Regla de traslación: Concepto por el cual, por analogía con un río que cambia de cauce, como resultado de un proceso de sedimentación, una carretera puede trasladarse debido a la saturación de tráfico y así un lugar determinado puede quedar desplazado. El mismo concepto se ha aplicado al movimiento de los centros comerciales.
  Remolacha azucarera (Beta vulgaris rapa): Raíz blanco amarillenta cultivada por su contenido glucoso. Requiere un suelo fino, rico, arcilloso, derivado de loess, limos o aluviones. Necesita muchos cuidados, tabladuras, escardas y abonos. Es muy difícil su mecanización. Es más cara que la caña de azúcar pero tiene mayor contenido en azúcar si se comparan cantidades similares. Cerca de un tercio del azúcar mundial proviene de la remolacha que se cultiva principalmente en Rusia, los Estados Unidos, Francia, Polonia, Alemania, Chequia, Eslovaquia y Gran Bretaña. La pulpa machacada se utiliza como alimento del ganado y para productos como la melaza y el alcohol.
  Repoblación forestal: Plantación de árboles en lugares donde no crecían o donde han desaparecido.
  Ridge and furrow (del inglés): Trazado notablemente perceptible de camellones y surcos a menudo visible en un área de praderas permanentes que anteriormente habían sido tierras de labranza.
  Riego.
  Rompeolas: Muro protector proyectado para mejorar o salvaguardar las instalaciones de un puerto.
  Rotación.
  Rundale (del irlandés): Ocupación y cultivo conjuntos de un cierto número de propiedades o parcelas no contiguas. Parte de esta tierra es comúnmente redistribuida entre los propietarios conexos a intervalos regulares. Sinónimo de runrig en Escocia.
  Runrig: Ver: Rundale.
  Ruta polar: Ruta aérea de larga distancia que sigue aproximadamente un círculo máximo. En la práctica el círculo máximo queda roto en una serie de loxodromías en orden a evitar continuos cambios en la dirección de la navegación.

[menú][arriba A B C CH D E F G H I J K L LL M N O P Q R S  T U V W X Y Z

  Sakiyeh (del árabe): Sistema arcaico de regadío por elevación que permite regar tierras utilizando agua de un río situado a un nivel inferior mediante el empleo de un ingenio mecánico basado en una pala adosada a un eje giratorio que toma el agua fluvial al descender y la echa en el campo al ascender.
  Sal común (NaCl): En la Naturaleza se encuentra en solución como salmuera, en láminas sólidas y en costras en torno a los márgenes de los lagos salados como, por ejemplo, el Mar Muerto, el Gran Lago Salado de Utah y el Mar de Aral. También la podemos encontrar en domos y depósitos salinos como, por ejemplo, la de las rocas Permotrias de Stassfurt (Alemania) y del Oligoceno de Catalunya y Navarra (España). Ver sal gema.
  Salero: Ocurrencia natural de la salinidad del suelo donde los animales van a lamer. En una granja puede colocarse un bloque de sal y en los campos igual con el mismo propósito.
  Sal gema: Cloruro sódico cristalizado en forma cúbica, transparente. Tiene un color blanco, gris, amarillo o pardo. Se encuentra habitualmente conjuntamente con el sulfato cálcico y magnésico y otros cloruros. Se formó en Europa especialmente durante el Pérmico y el Triásico de clima desértico sobre los lechos secos de lagos y mares interiores, por ejemplo, cerca de Stassfurt (Alemania), Cracovia (Polonia) y de forma muy extendida en los Estados Unidos. Con la salmuera forma la principal fuente comercial e industrial de sal. Recibe el nombre de halita. Ver sal común.
  Secano: Término que en países de clima mediterráneo se aplica a las tierras cultivadas que no utilizan otra agua que la que procede de las precipitaciones pluviométricas. Normalmente exige un laboreo intenso con el fin de airear el suelo, barbechos muy limpios, reponer la humedad durante el descanso de la vegetación, combinar alternativamente cosechas de plantas esquilmantes (como los cereales) con otras que fijan el nitrógeno (como las leguminosas) y, finalmente, hay que dejar que paste el ganado para que fertilice el terreno al aprovechar los rastrojos. Aunque el cultivo de secano tiende a desaparecer en las áreas con posibilidad de regadío sigue extendiéndose en zonas amplias con agricultura extensiva muy mecanizada. Ver: Cultivo de secano y dry-farming. Comparar con huerta y regadío.
  Sector económico: Cada una de las tres grandes categorías (sector primario, sector secundario y sector terciario) en que suele dividirse la actividad económica.
  Semilla de algodón: Semillas que quedan una vez separada la fibra de la cápsula en la planta de algodón. Una vez prensadas estas semillas producen un aceite valioso para la elaboración de margarina y grasa de cocina.
  Sendero: En ordenación del territorio en un camino habilitado y señalizado para la circulación de peatones y jinetes.
  Señal horaria: Señal transmitida por radio a intervalos frecuentes indicando el tiempo exacto para la regulación de los cronómetros y el cálculo de la longitud.
  Sericicultura: Agricultura basada en el cultivo de la morera para la cría del gusano de seda y destinado a la producción de seda cruda. En la actualidad se practica sobretodo en Japón, China, Siria, Italia y Francia. Hasta mediados del siglo XIX estuvo muy extendida por el País Valenciano siendo sustituida por los agrios y cultivos hortícolas a causa de las epidemias de pebrina.
  Servicio central: Ver: Bien central.
  Servicio de una mercancía: Alcance de una mercancía.
  Servicios: Actividades terciarias.
  Shaduf (del árabe): Cigoñal.
  Siderita (FeCO3): Carbonato férrico. Mena de hierro que se encuentra en los yacimientos de carbón y en los sedimentos jurásicos de Inglaterra.
  Sierra: Término utilizado para designar una línea de montañas especialmente si son plegadas.
  Silicio (Si): Elemento químico de número atómico 14. Es el segundo en abundancia, después del oxígeno que es el primero, en la corteza terrestre representando un 28% del volumen de esta. Se combina con el oxígeno para dar SiO2 conocido como sílice o cuarzo y con diversos óxidos dando una gran cantidad de silicatos tales como los feldespatos, hornblenda, micas, olivino, augita, etc. que constituyen diversos minerales y rocas. Ver petrificación.
  Silvicultura: Cultivo de árboles de bosque para madera.
  Sisal: Cáñamo.
  Sistema cooperativo: Asociación de agricultores voluntaria u obligatoria que tiene por objeto la adquisición y distribución de semillas, piensos y fertilizantes y la comercialización, elaboración y venta de sus productos agrícolas. El sistema cooperativo respeta la propiedad y la iniciativa privada de los agricultores con la ventaja de hacer posible las compras al por mayor, la elaboración y estandarización de los productos y la comercialización de estos a gran escala.
  Sobrepastoreo: Situación de un número excesivo de animales en los pastos de forma que la capa de vegetación se destruye gradualmente. En tierras de lluvias estacionales breves o inciertas esta remoción del manto vegetal protector puede conducir a una irreversible erosión del suelo.
  Soja: Planta leguminosa cuya semilla tiene un gran valor económico no solo para los campesinos sino también para la industria moderna que la usa para la obtención de plásticos, adhesivos, pinturas y margarina, por ejemplo. Es rica en proteínas y contiene un 15% de aceite vegetal.
  Sovjós: Tipo de explotación agraria de la URSS basada en la existencia de una granja estatal cuya propiedad reside en la república correspondiente y que funciona al igual que una empresa industrial. Dispone de maquinaria propia y de personal asalariado nombrado por el Estado. Más extensa que las cooperativas de producción (varios millares de hectáreas) tiene siempre objetivos precisos: estación experimental de nuevos sistemas de cultivo, cría de ganado o revalorizar tierras difíciles de explotar mediante sistemas de cultivo extensivos. En las repúblicas democráticas de Europa central las tierras de los sovjós son de propiedad privada y en el reparto de los beneficios se tiene en cuenta la aportación de los cooperadores.
  Strip field (del inglés): Campo cultivado en fajas largas y estrechas habitualmente de propiedad o explotación independientes. Comparar con celtic field.

[menú][arriba A B C CH D E F G H I J K L LL M N O P Q R S T  U V W X Y Z

  Tabaco: Planta anual cuyas hojas se cortan, seca, procesan y aromatizan para ser manufacturadas en tabaco de pipa, cigarrillos y cigarros. Los climas que más favorecen su crecimiento son el subtropical y el templado cálido. Es una importante fuente de ingresos para la mayoría de los países debido a los impuestos que lo gravan.
  Taconita: Mineral de hierro de bajo contenido consistente en un material ferruginoso que contiene hematites, magnetita, siderita y silicatos hidratados de hierro. Tiene un contenido en hierro del 25% o menos y hasta hace poco no fue económicamente rentable. Existe en grandes cantidades en la región del Lago Superior. Geológicamente representa la porción no lixiviada de los filones de hierro (hematites) que hasta ahora habían suministrado la mayor parte del consumo americano.
  Talco: Silicato magnésico hidratado. Llamado también 'piedra de jabón' o 'jabón de sastre' por su tacto grasiento o jabonoso. Puede rajarse con la uña y ostenta el número 1 en la escala de dureza de Mohs. La mayor parte de su producción se hace en forma de terrones para ser utilizado para pinturas, cosméticos, cerámica y por la industria papelera. Se encuentra en rocas básicas ígneas ricas en magnesio como la peridotita o en asociación con la dolomita y el mármol. En los Estados Unidos se produce cerca de la mitad de la producción mundial. La mayor cantera se encuentra en los Pirineos franceses donde se halla en yacimientos dentro de masas de micaesquistos.
  Tanque: Término usado generalmente para designar cualquier recipiente para líquidos que se pueda transportar por carretera, ferrocarril o vía marítima.
  Tasa de actividad: Proporción de la población en edad de trabajar que están empleados o que están sin empleo y buscan trabajo. La variación geográfica de este factor es más crítico en el sector femenino. Un índice bajo significa que hay pocas oportunidades para el empleo femenino.
  : Arbusto de hojas perennes que crece en climas monzónicos tropicales. Para elaborar el té indio, después de la cosecha de las hojas estas se dejan secar al Sol, se enrrollan, se dejan fermentar, se cuecen y se enrrollan de nuevo, se secan y, finalmente, se empaqueta. En el té chino no se realiza el proceso de fermentación y la hoja presenta un color verdoso.
  Terrazas de cultivo: Bancales ordenados en forma escalonada y sostenidos por muros de mampostería o piedra seca que se construyen aprovechando una inclinación natural del terreno. Generalmente se dan en áreas con explotación intensiva debido a una fuerte presión demográfica o a una gran demanda de un determinado cultivo que en este último caso se abandonan al bajar el interés del producto en el mercado. Presenta la ventaja de proteger el suelo de la erosión y de que en los terrenos irrigados el agua se aprovecha mediante filtración a través de los distintos niveles de terrazas. Están muy generalizadas en los países mediterráneos pero se utilizan también para el cultivo de la vid en los valles del Rhin y el Mosela, del arroz en la China y del té en Ceilán.
  Terreno de cobertura: Suelo y rocas que cubren un yacimiento de mineral o carbón. Se retira parcialmente antes de iniciar la apertura de la mina o la extracción.
  Tierra abertal: Open-field.
  Tierra de diatomeas: Diatomitas.
  Tierra de labor: Terreno agrícola susceptible de ararse y cultivarse no necesariamente anualmente, incluidas sementeras, barbechos, pastizales y horticultura comercial aunque no son consideradas como tales los huertos domésticos, las parcelas o los viñedos. Se podría incluir bajo este concepto también la tierra adecuada para estos propósitos.
  Tierra de porcelana: Caolín.
  Tierras comunales: Porción de tierras dedicadas a campos, prados o bosques sobre las cuales los miembros de una comunidad tienen ciertos derechos. Existen dos tipos fundamentales que serían por un lado los propios que serían las tierras cultivadas en común o por un arrendatario y cuyos beneficios se destinan a los servicios del municipio y los comunes que son tierras pertenecientes al municipio y explotadas gratuitamente por los vecinos comunitaria o periódicamente por sorteo. Desde mediados del siglo XVIII han tendido a desaparecer víctimas de las sucesivas desamortizaciones.
  Tierras marginales: Tierras de valor agrario escaso que pueden ser o no cultivadas según las necesidades económicas o según la tardanza y naturaleza de las estaciones de lluvia y sequía. Pueden clasificarse en tierras marginales permanentes y tierras marginales fluctuantes.
  Tramo: En un canal es una sección entre dos esclusas.
  Trashumancia: Movimiento estacional de hombres y ganado con el fin de conseguir pastos naturales siguiendo las cañadas, o sea, caminos fijos para el paso del ganado. Existen tres tipos fundamentales que serían la alpina o de montaña cuando el desplazamiento se realiza en verano desde los valles a los pastos altos del piso alpino volviendo en otoño como sería en las áreas de montaña o en países muy montañosos, la mediterránea cuando el desplazamiento se realiza en verano desde las tierras bajas y la sequía ha agostado los pastos hasta las montañas y el movimiento periódico de las poblaciones pastorales nómadas en las bandas de transición semiáridas de los desiertos aprovechando los pastos después de la lluvia.
  Trébol: En una red de carreteras, especialmente de autopistas, es el sistema de enlaces a diferentes niveles que sirve para poner en comunicación la carretera principal y las que a ella concurren.
  Trigo: Cereal de cultivo muy extendido cuya producción anual es superada solamente por la del arroz. Puede sembrarse en otoño y cosecharse en verano (trigo de invierno) o sembrarse en primavera y cosecharse a finales de verano o en otoño (trigo de verano). Se cultiva extensivamente en las antiguas praderas templadas e intensivamente en países tales como Dinamarca, Bélgica, Francia y Gran Bretaña.
  Trigo sarraceno: Alforfón.
  Truck-farming (del inglés): Cultivo especializado de hortalizas y fruta que crecen más alejados de los mercados que los que se conocen por market-gardening.
  Tungsteno: Metal que se obtiene principalmente de los minerales wolframita y scheelita que se encuentran en filones que cruzan las rocas sedimentarias metamorfoseadas. El tungsteno tiene un punto de fusión muy elevado y una gran fuerza de tensión. Se emplea para instrumentos de acero de gran velocidad y siempre que se necesita un acero de gran dureza. El carburo de tungsteno es probablemente el material cortante más duro que se conoce. También se emplea este metal para los filamentos de las bombillas eléctricas.

[menú][arriba A B C CH D E F G H I J K L LL M N O P Q R S T U  V W X Y Z

  Utilización del suelo: Uso o explotación de la tierra por el hombre. Con el fin de facilitar un cartografiado uniforme y su rápida interpretación se divide en varias categorías a partir de determinados criterios. En 1950 bajo el patrocinio de la UNESCO se estableció una clasificación mundial de utilización del suelo: establecimientos de población y campos no agrícolas asociados (rojo claro y oscuro), horticultura (violeta oscuro), arboricultura y plantas de cosecha perenne (violeta claro), campos laborables con rotación de cultivos (marrón oscuro), campos laborables con rotación de tierras (marrón claro), pastos mejorados y permanentes (verde claro), pastos naturales explotados (naranja), pastos naturales no explotados (amarillo), bosque denso (verde oscuro), bosque abierto (verde medio), bosque degradado (verde oliva), bosque pantanoso o halófilo (verde azulado), bosque subsidiario cortado o quemado (verde punteado), Bosque con cultivo subsidiario (verde con puntos marrones), pantanos y marismas (azul) y tierra improductiva (gris).

[menú][arriba A B C CH D E F G H I J K L LL M N O P Q R S T U V  W X Y Z

  Vado: En un río punto de aguas someras que puede ser cruzado fácilmente.
  Vanadio: Metal que se encuentra muy disperso y en pequeñas cantidades en rocas eruptivas y sedimentarias. Se emplea en su mayor parte en aleaciones de acero. Sirve para reforzar este metal y para hacerlo más resistente.
  Variante exterior: Carretera que rodea una localidad evitando al tráfico de paso tener que cruzar por el interior.
  Vega: Nombre con el que se designan las tierras bajas irrigadas de la depresión del Guadalquivir. En sentido restrictivo puede aplicarse a un área que produce una sola cosecha anual. Comparar con huerta.
  Vía de acceso: Carretera o camino que conduce directamente a las casas o propiedades situadas a lo largo de su trazado.
  Viticultura: Parte de la agricultura que se ocupa del cultivo de la vid. En las regiones dedicadas al cultivo de la viña con fines comerciales comprende, además, los diferentes métodos para la mejora de graduación y gusto de los vinos.
  Voralp (del alemán): Los terrenos de pastos más bajos de un valle alpino por encima de la vaguada pero por debajo de los alp propiamente dichos. Ocupado por ganado trashumante como una etapa de su movimiento estacional.

[menú][arriba A B C CH D E F G H I J K L LL M N O P Q R S T U V W  X Y Z

  White area (del inglés): Zona agrícola abierta representada sin signo convencional en una 'development plan'. En semejante área se pretende que los usos existentes sigan en su mayor parte inalterados.
  Wolframio: Mineral del tungsteno (tungstato ferroso FeWO4) conocido también con el nombre de wolframita.

[menú][arriba A B C CH D E F G H I J K L LL M N O P Q R S T U V W X  Y Z

X

[menú][arriba A B C CH D E F G H I J K L LL M N O P Q R S T U V W X Y  Z

  Yeso (CaSO4.2H2O): Sulfato de calcio natural. Es una de las clases de rocas sedimentarias conocidas como evaporitas. En forma plenamente cristalina es la selenita. El alabastro es una variedad de grano muy fina. Sin agua de cristalización es la anhidrita. El yeso se encuentra en los yacimientos pérmicos y triásicos del norte de Inglaterra. Se emplea para obtener yeso de París, como sellador, como ingrediente en el cemento para retardar su solidificación y como aislante. El yeso se desparrama también sobre arcillas marinas de reciente bonificación para contribuir a la desalinización ya que forma un compuesto altamente soluble, el sulfato sódico, que puede arrastrarse mediante el riego. La anhidrita es una primera materia de la industria química empleada para obtener sulfato amónico y ácido sulfúrico.
  Yute (Chorus capsularis y Chorus olitorius): Fibra derivada de dos especies de plantas de 4 a 5 metros de altura. Se cultiva especialmente en el delta del Ganges-Brahmaputra en Bangla Desh.

[menú][arriba A B C CH D E F G H I J K L LL M N O P Q R S T U V W X Y Z

Z

© ATLAS SIG HYPARION, S.L.