Menú principal:[Inicio][Información Empresa][Atlas][Diccionarios][Información geográfica][Información turística][Información de montaña]
Webs interesantes:[Krítika al Sistema][Página de Miquel J. Pavón Besalú][Mikissa][Ecoagricultura][Fincas en Venta][Fincas en Alquiler][Dominios en venta]

 
diccionario de cartografía
Manuales técnicos de cartografía: Diccionario de cartografía
 

PROYECCIÓN

 

  Proyección azimutal: Proyección en la que el globo queda proyectado sobre un plano que es tangente o secante. Sinónimo: Proyección cenital. Nota: Según el punto de tangencia o el centro del círculo secante esté situado en un polo, en el ecuador o en otro lugar cualquier proyección acimutal toma, respectivamente, la posición polar, ecuatorial o la oblicua. Las principales proyecciones azimutales son la gnomónica, la estereográfica y la ortográfica. Algunas proyecciones no automáticamente perspectivas reciben también esta denominación tal como la proyección acimutal equidistante.
  Proyección acimutal de Lambert: Ver: Proyección acimutal equivalente.

emblema de las Naciones Unidas

  Proyección acimutal equidistante: Proyección acimutal no perspectiva en la que todas las distancias se mantienen a una escala invariable con respecto al centro de la proyección. Única proyección en la que todos los puntos se encuentran a una distancia y dirección real a partir de su centro. En su forma polar los meridianos son radios a partir del centro de la proyección y están espaciados según la distancia angular que se desea. Los paralelos son círculos concéntricos en los que se prescinde de sus escalas de distancias. La forma ecuatorial se usa poco. El emblema de las Naciones Unidas está realizado en esta proyección. Sinónimo: Proyección cenital equidistante. Nota: Es especialmente útil para representar áreas centradas en aeropuertos, antenas emisoras, etc. Se puede extender hasta cubrir todo el globo.


  Proyección acimutal equivalente: Johann Lambert publicó esta proyección en 1772. Proyección acimutal de construcción matemática que conserva las áreas y que se utiliza principalmente en mapas geográficos de pequeña escala principalmente en los mapamundis de dos hemisferios. Proyección que en su forma polar presenta los meridianos como líneas rectas con los ángulos reales mientras que los paralelos son círculos cuyos radios son los meridianos. Esta proyección puede aplicarse también a cualquier parte de la superficie terrestre porque la deformación es simétrica alrededor del punto central a partir del cual irradian los círculos máximos. La forma ecuatorial y oblicua se realizan a partir de las coordenadas de las intersecciones de la retícula que se obtienen mediante tablas. Las direcciones son correctas en el punto central y las distancias a partir de este son reales; es equivalente y presenta una deformación poco importante hasta 30 grados a partir del punto central. Sinónimos: Proyección acimutal de Lambert, proyección cenital equivalente.

proyección equivalente de Lambert

  Proyección afiláctica: Proyección que sin mantener ninguna de las cualidades de conformidad, de equivalencia ni de equidistancia ofrece una solución de compromiso aceptable para determinados usos.
  Proyección automecoica: Ver: Proyección equidistante.
  Proyección cartográfica: Cualquier sistema utilizado para transformar la superficie del globo en un plano. Algunas proyecciones se construyen sobre una superficie que pueda extenderse, es decir, un cono o un cilindro que pueda abrirse formando un plano sobre el cual se proyecta una red, de forma geométrica o matemática aunque no ocurra así en muchos casos. Sinónimo: Proyección. Nota: Únicamente algunas proyecciones son auténticas proyecciones perspectivas pero, por extensión, cualquier red de referencia con meridianos y paralelos sobre una red plana recibe esta denominación.

proyección

proyección cenital

  Proyección cenital: La empleó ya Hiparco en el siglo II a.C. Tipo de proyección en la que la esfera aparece proyectada sobre un plano tangente al polo (cenital polar), al ecuador (cenital ecuatorial) o a cualquier punto entre estos (cenital oblicua). Todos los rumbos a partir del centro son reales. Ver: Proyección acimutal.
  Proyección cenital equidistante: Ver: Proyección acimutal equidistante.
  Proyección cenital equivalente: Ver: Proyección acimutal equivalente.


  Proyección cilíndrica: Cualquiera de las proyecciones inspiradas en la perspectiva cilíndrica que sitúa un foco en el centro del globo y utiliza un cilindro tangente o secante a éste como plano de proyección que posteriormente se desarrolla. Nota: Cuando el contacto con el globo se produce en el ecuador o en dos paralelos (posición normal o directa), las características comunes de todas las cilíndricas son los meridianos representados por líneas rectas paralelas equidistantes y perpendiculares a los paralelos, también rectos pero espaciados de forma diferente en cada modalidad de proyección cilíndrica. Cuando el eje del cilindro de proyección es perpendicular al eje norte sur del globo la proyección cilíndrica toma la posición transversal. Cuando la posición no es directa ni transversal se denomina oblicua.
  Proyección cilíndrica conforme: Creada por el cartógrafo flamenco Gerhard Kremer que latinizó su nombre en Gerardus Mercator. Proyección cilíndrica que conserva las formas. Los paralelos son líneas rectas de igual longitud que el ecuador divididos en partes iguales por los meridianos, equidistantes entre sí, que los cortan en ángulo recto. La distancia entre los paralelos aumenta a partir del ecuador para conservar la relación correcta entre latitud y longitud de manera que la deformación aumenta en las altas latitudes. Las divisiones de los meridianos se calculan mediante tablas. Sinónimo: Proyección de Mercator; Proyección de Mercator-Sanson. Nota: Se denomina por antonomasia proyección de Mercator y fue creada por este cartógrafo para elaborar su mapamundi de uso náutico en el año 1569. Es la más conocida. En la posición directa original los paralelos al separarse del ecuador se separan progresivamente de forma matemática con tal de mantener el principio de conformidad (los polos saldrían representados en el infinito). De esta manera cualquier loxodrómica sale representada en línea recta.

proyección de Mercator

  Proyección cilíndrica de Lambert: Proyección equivalente que toma el ecuador como paralelo de referencia.
  Proyección cilíndrica equidistante: Fue creada por el matemático Osborn M. Miller en 1942. Proyección cilíndrica directa que mantiene invariable la escala sobre los meridianos. Es una proyección muy sencilla que consiste en una retícula de paralelos horizontales y meridianos verticales. Se realiza dividiendo un paralelo base cerca del centro del área cartografiada en partes reales. En un mapamundi el ecuador puede usarse como paralelo base. Los meridianos se trazan verticalmente a través de las divisiones del paralelo base y los meridianos a su vez se dividen a escala real, los restantes paralelos se trazan como líneas horizontales. Si el ecuador es el paralelo base, la retícula consistirá en cuadrados, pero si se toma cualquier otro paralelo base se originarán rectángulos cuya longitud mayor corresponderá a la orientación norte-sur. Esta proyección no es equivalente ni conforme y se usa para mapas de localización de ciudades o estados a gran escala. Reduce las deformaciones de la proyección de Mercator, aunque el contorno de los continentes resulta menos exacto. Sinónimo: Proyección equirectangular. Nota: Como línea de referencia se puede tomar el ecuador o bien dos paralelos homólogos.

proyección de Miller

  Proyección cilíndrica equivalente: Proyección cilíndrica que mantiene la proporcionalidad de las superficies representadas.
  Proyección cilíndrica simple: Proyección que tiene el foco en el centro del globo y utiliza un cilindro tangente o secante a este como plano de proyección que posteriormente se desarrolla. Nota: Es la única proyección auténticamente perspectiva. La proyección cilíndrica simple deforma extraordinariamente las áreas aisladas del contacto y no presenta ninguna característica de utilidad si exceptuamos su valor didáctico al inspirar toda la familia de proyecciones cilíndricas.
  Proyección condensada: Proyección a la que se le ha aplicado la estrategia de la condensación.
  Proyección conforme: Tipo de proyección en la cual, sobre un área reducida, se mantiene la forma real y cuya escala es la misma en cualquier punto y en todas las direcciones. Se denomina también proyección ortomorfa. Es una proyección que representa la cualidad de conformidad. Sinónimo: proyección isogonal, proyección ortomórfica.
  Proyección cónica: Proyección inspirada en la perspectiva cónica que sitúa el foco en el centro del globo y utiliza como tangente o secante a éste como plano de proyección que posteriormente se desarrolla. La mayoría de las proyecciones cónicas presentan paralelos circulares concéntricos y algunas tienen los meridianos rectos y otros curvos. En las proyecciones cónicas ordinarias, o simples, el paralelo base seleccionado se traza a escala y se divide a escala real, después, se traza el meridiano central y se divide a escala real y se trazan los otros paralelos concéntricos al paralelo base a través de estas divisiones. La escala es real a lo largo de todos los meridianos y en el paralelo base pero en el resto del mapa es demasiado grande. Nota: Generalmente el eje del cono se hace coincidir con el eje norte sur del globo.
  Proyección cónica conforme: Proyección matemática con un paralelo tangente o dos paralelos secantes de referencia. En esta proyección cónica los paralelos son círculos concéntricos y los meridianos líneas rectas dispuestas en forma radial y separadas a intervalos regulares; la escala es real en los dos paralelos base y aumenta hacia el norte y el sur a partir de estos. Este tipo de proyección proporciona direcciones reales en cualquier punto. Los cálculos para realizar esta proyección son complejos y para ello suelen utilizarse tablas. Sinónimo: Proyección de Lambert. Nota: Se utiliza en las cartas aeronáuticas y mapas meteorológicos y en cualquier tipo de mapa en el que la posición relativa sea importante.
  Proyección cónica con dos paralelos base: Tipo de proyección cónica con dos paralelos base separados por su distancia verdadera. Todos los paralelos son círculos concéntricos y los meridianos líneas rectas dispuestas en forma radial. La escala en los paralelos base es verdadera, menor entre estos, y aumenta progresivamente al alejarse de ellos para reducir el error de escala como ocurre en la proyección cónica. A veces se denomina, aunque incorrectamente, proyección cónica secante. Los paralelos base se eligen de manera que se adapten a un continente o país determinado.
  Proyección cónica de Albers: Proyección equivalente con dos paralelos de referencia obtenida matemáticamente que se utiliza en mapas de pequeña escala para los atlas. Los paralelos son círculos concéntricos más juntos entre sí al norte y sur de los paralelos base. Los meridianos son líneas rectas dispuestas en forma radial con la misma separación entre ellas. La escala se conserva en los paralelos base, es mayor entre estos, y disminuye progresivamente al alejarse de ellos. Las escalas de los meridianos y paralelos presentan una proporción inversa entre sí para obtener las características de equivalencia. La deformación de los continentes es muy pequeña. Sinónimo: Proyección cónica equivalente.
  Proyección cónica equidistante: Proyección cónica que mantiene la escala constante sobre todos los meridianos que puede ser hecha con un paralelo de referencia o con dos.
  Proyección cónica equivalente: Ver: Proyección cónica de Albers.
  Proyección cónica equivalente de Lambert: Creada por Lambert en 1772. Proyección matemática con un paralelo de referencia que se utiliza en mapas de pequeña escala para los atlas. Resulta adecuada para representar continentes.

proyección cónica de Lambert

  Proyección cónica secante: Denominación inexacta que a veces se da a la proyección cónica con dos paralelos base. La incorrección se debe a que, en sentido estricto una secante es una línea recta que corta una circunferencia por dos puntos y una verdadera proyección cónica secante tendría, pues, sus dos paralelos base separados por su distancia igual a la longitud de la secante mientras que en la proyección cónica con dos paralelos base estos se hallan separados por una distancia igual a la longitud del arco.
  Proyección cónica simple: Empleada ya por Claudio Ptolomeo en el siglo II de nuestra era. Proyección cónica perspectiva que no es conforme, ni equivalente ni equidistante. Nota: Si en lugar de utilizar un paralelo tangente se usa dos de secantes y próximos la distorsión queda atenuada. Aunque es un tipo de proyección muy poco utilizada se emplea en geografía regional (países, partes de los continentes ...) pues las distorsiones aumentan con rapidez mientras más nos apartemos de los paralelos de referencia.

proyección cónica simple

  Proyección cortada: Tipo de proyección construida con varios paralelos base en lugar de uno solo. Cada uno de estos se centra sobre un continente conservándose la escala verdadera a lo largo de él y trazando a partir de ellos una parte de la proyección de forma lobulada. Los espacios vacíos se dejan de manera que coincidan con los océanos. Con este procedimiento se intenta reducir la deformación de conjunto, especialmente hacia los extremos, al mismo tiempo que se conservan las propiedades de equivalencia. Las proyecciones cortadas se usan especialmente en los mapas de distribución de productos. Ver: proyección de Molleweide, proyección de Sanson-Flamsteed y proyección homolográfica cortada de Goode.
  Proyección de Aitoff: Proyección afiláctica de contorno elíptico usada para planisferios. Es un tipo de proyección basada en la proyección cenital equidistante en la que el eje mayor, el ecuador, es el doble del meridiano central. Se parece a la proyección de Mollweide pero los paralelos, excepto el ecuador, y los meridianos, excepto el central, están curvados. Existe menos deformación en los extremos del mapa.
  Proyección de armadillo de Raisz: Proyección especial resultante de la visión en perspectiva de un sólido de forma inspirada en la del mamífero americano que le da nombre sobre el cual se le ha trazado previamente la red geográfica.
  Proyección de Bartholomew: Proyección equivalente de contorno elíptico y posición transversa u oblícua para representar planisferios.
  Proyección de Behrmann: Proyección cilíndrica equivalente con los paralelos 30 grados que se usan como referencia.
  Proyección de Bonne: Debe su nombre al francés R. Bonne (1727-1795), aunque consta su uso desde el año 1500. Proyección equivalente basada en los mismos principios que la proyección sinusoidal pero que en lugar de cojer el ecuador como referencia parte de un paralelo de latitud media. El meridiano central seleccionado se divide en partes reales y se atraviesa por un paralelo base. Cada meridiano central y paralelo base se seleccionan lo más al centro que sea posible en relación con la superficie cartografiada. El paralelo base se traza siguiendo la fórmula habitual para las proyecciones cónicas. Todos los demás paralelos son concéntricos al paralelo base cuya función es puramente la de controlar su curvatura. Cada paralelo se divide en partes reales. Los otros meridianos son curvas trazadas a través de los puntos de división realizados en cada paralelo. Cada cuadrícula formada por la intersección de los paralelos y meridianos tiene su base y su altura a escala real y, por lo tanto, la proyección es equivalente, pero la escala y la deformación de la configuración aumentan rápidamente hacia el este y el oeste. Esta proyección se usa especialmente para los países de latitudes medias de forma compacta. Uno de los casos de la proyección de Bonne es la proyección de Sanson-Flamsteed cuyo paralelo base es el ecuador.

proyección de Bonne

  Proyección de círculo máximo: Ver: proyección gnomónica.
  Proyección de Eckert: Cada una de las seis proyecciones pseudocilíndricas para planisferios con características y construcciones diferentes pero que tienen en común que la longitud de los polos se presenta como la mitad de la del ecuador. Su aspecto es muy parecido a la proyección de Mollweide siendo mejor porque la configuración de los continentes es correcta.
  Proyección de Gauss-Krüger: Proyección cilíndrica conforme del tipo transversal. Es una variante de la proyección de Mercator en la que el cilindro es tangente a la esfera terrestre, no a lo largo del ecuador, como sería lo normal, sino a lo largo de un meridiano, es decir, que se le ha dado un giro de 90 grados. El meridiano central se divide en partes de magnitud verdadera. Esta proyección se usa principalmente para mapas de sectores pequeños con las dimensiones principales orientadas de norte a sur. La escala de error aumenta al alejarse del meridiano central. En esta proyección las loxodromías son líneas curvas igual que en el tipo normal de proyección de Mercator. Se denomina también proyección conforme de Gauss.
  Proyección de Hammer: Proyección equivalente de contorno elíptico utilizado para los planisferios. Es una variante de la proyección cenital equivalente de Lambert al doblar la longitud horizontal de todos los paralelos a partir del meridiano central. Esto convierte la proyección de Lambert, de forma circular, en una elipse de aspecto parecido a la proyección de Mollweide pero con todos los paralelos curvos excepto el ecuador que es una línea recta.
  Proyección de Lambert: Ver: Proyección cónica conforme.
  Proyección de Mercator: Ver: Proyección cilíndrica conforme.
  Proyección de Mercator-Sanson: Ver: Proyección cilíndrica conforme.
  Proyección de Mercator-Sanson-Flamsteed: Ver: Proyección sinusoidal.
  Proyección de Mollweide: Creada por el alemán Karl Mollweide en 1805, aunque no se popularizó hasta 1857 por medio de Jacques Babinet. Por eso a veces figura como Proyección Babinet. Proyección pseudocilíndrica equivalente en la que el meridiano central, recto, tiene la mitad de longitud que el ecuador y el resto de los meridianos equidistantes sobre cada paralelo, son elípticos. Si el meridiano central son los 0 grados de longitud, el área delimitada por los paralelos 90 grados este y oeste representará un hemisferio con un radio igual a la mitad del meridiano central. Los paralelos se trazan como líneas rectas que se cortan en ángulo recto en el meridiano central. Cada paralelo dentro de cada hemisferio se divide en espacios iguales según la distancia entre meridianos y las mismas divisiones proporcionarán los puntos de intersección de los meridianos más al exterior. Entre los dos polos se trazan elipses a través de las intersecciones de los meridianos y paralelos. Esta proyección es equivalente ya que la distancia entre paralelos está calculada para que sea así. La escala lineal es real sólo a lo largo de los paralelos 40 grados y 40 minutos norte y sur aumentando hacia los polos y disminuyendo hacia el ecuador. Sinónimo: Proyección homolográfica. Nota: Puede hacerse discontinua con el objeto de aminorar la anamorfosis.

proyección de Mollweide

  Proyección de Peters: Publicada por Arno Peters en 1967, en realidad su sistema es idéntico a la proyección ortográfica que James Gall hizo publica en 1855. De ahí que debiera llamarse proyección Gall–Peters. Proyección cilíndrica equivalente con paralelos de 45 grados de referencia. Esta proyección pretende representar el mundo "en sus verdaderas dimensiones". Se ha hecho célebre por mostrar el verdadero tamaño de las naciones del hemisferio sur, el llamado Tercer Mundo, respecto a las de hemisferio norte o mundo desarrollado.

proyección de Peters

  Proyección de Robinson: La editorial de atlas Rand McNally encargó al profesor y cartógrafo Arthur H. Robinson un mapa que corrigiera las deformaciones sin recurrir a las interrupciones. Robinson diseñó una proyección pseudocilíndrica y equivalente. Creada en 1963 fue publicada formalmente en 1974 y se hizo muy popular tras el aprecio manifestado por la Nacional Geographic Society de los Estados Unidos, que llegó a convertirlo en mapa de referencia en 1988. Proyección pseudocilíndrica afiláctica para representar planisferios.

proyección de Robinson

  Proyección de Sanson-Flamsteed: Ver: Proyección sinusoidal.
  Proyección de Van der Grinten: Proyección afiláctica de contorno circular para representar planisferios. Nota: Dado la gran anamorfosis que aparece cerca de los polos suele presentarse seccionada por el norte y por el sur.
  Proyección directa: Proyección cilíndrica en la que el eje norte-sur del globo coincide con el eje del cilindro. Sinónimo: Proyección normal.
  Proyección discontinua: Proyección a la que se le ha aplicado la estrategia de la discontinuidad.
  Proyección Dymaxion: Proyección matemática que permite obtener un mapamundi con una deformación despreciable de las dimensiones. La proyección se basa en una malla de círculos máximos mediante la cual se obtiene una división de la superficie terrestre en triángulos equiláteros en cuyos lados la escala es verdadera. Las coordenadas esféricas de los círculos máximos se transportan al plano mediante una transformación matemática compleja de R. Buckminster Fuller. Esta adaptación se lleva a cabo por la contracción interior de los datos más que por la extensión exterior que utilizan la mayoría de las demás proyecciones. Los triángulos pueden agruparse en un mosaico terrestre continuo de la forma que se desee de modo que se puede centrar la atención en cualquiera de las interrelaciones dinámicas de la superficie de la Tierra. Los radios de la proyección se mantienen perpendiculares a las superficies de transformación lo cual facilita el transporte exacto de los datos astronómicos al plano. Por esta razón la proyección es muy adecuada para formar mosaicos completos de fotografías aéreas así como para trazar automáticamente las trayectorias de cohetes y aviones a escala del globo terrestre y guiar el vuelo de estos vehículos.
  Proyección ecuatorial: Proyección acimutal centrada en un punto del ecuador.
  Proyección equidistante: Proyección que presenta la cualidad de mantener la escala invariable en determinadas direcciones ya sean perpendiculares a la línea de distorsión cero ya sean radiales desde el centro de proyección. Sinónimo: Proyección automecoica. Nota: Las direcciones son perpendiculares a la línea de distorsión cero en la cilíndrica equidistante, la sinusoidal y la cónica equidistante y radial desde el centro de proyección en la acimutal equidistante.
  Proyección equirectangular: Ver: Proyección cilíndrica equidistante.
  Proyección equivalente: Proyección que presenta la cualidad de la equivalencia. es un tipo de proyección en la que se respetan cuidadosamente las superficies a expensas de la forma y los ángulos reales con lo que hay una deformación considerable. En este grupo de proyecciones hay la proyección de Mollweide, proyección de Albers, proyección de Bonne, proyección cenital o acimutal equivalente y la proyección cilíndrica equivalente.
  Proyección especial: Proyección que no es auténticamente perspectiva.
  Proyección estereográfica: Es un sistema de proyección conocido ya en la antigüedad clásica. Proyección acimutal conforme que se obtiene proyectando el globo sobre un plano mediante un foco situado en las antípodas del punto de contacto del globo con el plano de proyección. Tanto los meridianos como los paralelos son círculos. La deformación aumenta simétricamente hacia el exterior a partir del punto central. Tiene una sola propiedad: todos los círculos en el globo aparecen como círculos en la proyección. Se usa en los mapamundis que se representan los dos hemisferios, en los mapas de estrellas y en los mapas geofísicos (ya que los problemas de trigonometría esférica planteados en él son fáciles de resolver). Puede realizarse en forma polar, ecuatorial y oblicua. Igual que en las proyecciones cenitales los círculos máximos que pasan por el centro son líneas rectas. La realización gráfica en su forma polar es muy fácil. El círculo meridiano se traza a escala con una línea tangente al polo y los ángulos se proyectan sobre la línea tangente a partir del lado opuesto al diámetro polar donde estas líneas cortan la tangente estarán los radios de cada uno de los paralelos. Los meridianos son líneas rectas que parten irradiando del centro. Nota: Es una proyección muy utilizada en las cartas de navegación. De esta proyección se deriva la proyección UPS.

proyección estereográfica

  Proyección estereográfica de Gall: Tipo de proyección cilíndrica en la que el cilindro forma una intersección con el globo a 45 grados de latitud norte y sur. La escala es correcta a lo largo de estos paralelos mientras que entre ellos es demasiado pequeña y hacia los polos demasiado grande. Los paralelos son líneas rectas paralelas entre sí. Los meridianos son líneas verticales trazadas a través del ecuador que está dividido a escala real. Esta proyección no es equivalente ni ortomorfa pero exagera las áreas y la configuración de las altas latitudes menos que la proyección de Mercator.
  Proyección estrellada: Cualquiera de las proyecciones discontinuas de planisferios que adoptan forma de estrella.
  Proyección globular: Proyección afiláctica para mapamundis en los dos hemisferios. Es un tipo de proyección que presenta una deformación pequeña aunque no sea conforme ni equivalente. Los paralelos y los meridianos son líneas ligeramente curvas. Nota: Esta proyección fue diseñada por Nicolasi en el siglo XVII.
  Proyección gnomónica: Proyección acimutal que se obtiene proyectando el globo en un plano tangente mediante un foco que se sitúa en su centro. Se conoce principalmente en su forma polar que es la más fácil de realizar. Sinónimo: Proyección de círculo máximo. Nota: Esta proyección altera mucho los ángulos y las superficies cuando se aleja del centro de proyección y no permite representar en un solo centro ni tan siquiera un hemisferio. Pero resulta que es la única proyección existente que ofrece la característica de representar en forma de línea recta sobre el mapa cualquier arco de circunferencia máxima del globo por lo que es de gran utilidad para la navegación.

proyección gnomonica

  Proyección homolográfica: Ver: Proyección de Mollweide.
  Proyección homolográfica de Paul Goode: Proyección de Mollweide a la que se le ha aplicado la estrategia de la discontinuidad. Los océanos están cortados para permitir que los continentes estén centrados en varios meridianos de manera que la deformación sea muy pequeña. Se usa mucho en los mapas de distribución de productos.

proyección homolográfica de Goode

  Proyección homolosena de Paul Goode: La proyección homolosena de J.P. Goode fue publicada entre 1923 y 1925. Proyección equivalente discontinua que combina la proyección de Mollweide con la proyección sinusoidal. Esta proyección se reconoce fácilmente por sus interrupciones que fuerzan a representar dos veces partes de la Tierra como Groenlandia, Islandia o Asia Oriental. Cada continente se sitúa en el centro de la proyección, lo que da como resultado una mejor representación de sus contornos. Muy empleada para mapas temáticos.

proyección homolosena de Goode

  Proyección isogonal: Ver: Proyección conforme.
  Proyección nórdica: Tipo de proyección definida por J. Bartholomew como una proyección oblicua de superficie conservada, construida para representar lo más correctamente posible Europa y las vías de comunicación a través de los océanos Atlántico, Ártico e Índico. El eje mayor es un círculo máximo que pasaría por los 45 grados norte y el eje menor por el meridiano de Greenwich.
  Proyección normal: Ver: Proyección directa.
  Proyección ortográfica: Proyección acimutal que se obtiene proyectando ortogonalmente el globo sobre un plano tangente. La escala se conserva solo en el centro y la deformación aumenta rápidamente hacia el exterior. Se usa poco en la actualidad. Puede construirse en un plano polar, ecuatorial u oblicuo pero la superficie máxima que puede abarcar es un hemisferio. Nota: No es conforme, ni equivalente, ni equidistante. Presenta un aspecto tridimensional que hace que sea usada en figuras de ilustración del planeta y en la representación de la Luna.
  Proyección ortomórfica: Ver: Proyección conforme.
  Proyección perspectiva: Proyección que resulta de aplicar los principios de la geometría perspectiva o los de la óptica. Es un tipo de proyección cartográfica basado en la proyección geométrica desde un punto dado, el punto de perspectiva, a través de la superficie de un globo. En este grupo se incluyen la proyección acimutal o cenital, la proyección cónica y la proyección cilíndrica.
  Proyección polar: Proyección acimutal centrada en un polo.
  Proyección policónica: Proyección resultante de unir artificialmente diversas proyecciones cónicas. Es una proyección cónica en la que los paralelos son círculos no concéntricos cada uno de ellos trazado sobre su propio radio. El meridiano central es una línea recta de escala real. Todos los demás meridianos son curvos. La escala a lo largo de cada paralelo es correcta pero aumenta en los meridianos a medida que se alejan del del central. Es fácil de trazar empleando tablas que proporcionan las coordenadas de cada intersección paralelo-meridiano. La proyección no es ni equivalente ni conforme pero resulta conveniente para los mapas de gran extensión latitudinal.
  Proyección policónica de Hassler: Proyección policónica sin ninguna cualidad a excepción de mantener la escala en el meridiano central y en todos los paralelos.
  Proyección poliédrica: Cada una de las proyecciones basadas en la cobertura del globo mediante un poliedro esférico de caras planas. Es un tipo de proyección en la que un cuadrilátero de la esfera terrestre se proyecta sobre un plano trapezoidal. La escala se conserva tanto en el meridiano central como en los lados. Este tipo de proyección se usa especialmente para realizar mapas topográficos a gran escala.
  Proyección pseudocilíndrica: Proyección especial con paralelos representados por líneas rectas paralelas y meridianos curvados. Nota: Se consideran proyecciones pseudocilíndricas la proyección sinusoidal, la de Mollweide y las de Eckert.
  Proyección sinusoidal: A pesar de su denominación, su primera aparición no se debe a Sanson (ca. 1650) ni a Flamsteed (1729), sino más bien a Mercator. También se le denomina Mercator equivalente, obviamente porqué corrige los errores de ese sistema de proyección. Proyección equivalente con todos los paralelos automecoicos representados por rectas paralelas equidistantes. Proyección en la que el ecuador se toma como paralelo base y se traza como una línea recta a escala y el meridiano central se traza también como una línea recta a escala siendo justo la mitad del ecuador. Ambos se dividen a escala real. Los paralelos se trazan como líneas rectas a través de los puntos de división realizados en el meridiano central. Cada uno de ellos se traza en su longitud real y se divide a escala real. Los meridianos son curvas sinusoidales trazadas a través de los correspondientes puntos señalados en cada paralelo. Esta proyección se puede usar para los mapamundis pero las altas latitudes quedan excesivamente recortadas porque los meridianos son muy oblicuos respecto a los paralelos. Es útil para los mapas de los continentes boreales, especialmente cuando se hallan cerca del meridiano central ya que la forma entonces es correcta. esta proyección puede presentarse en la forma cortada y, a veces, se representa el sector correspondiente a los trópicos en la proyección homolográfica cortada de Goode y el resto en la de Mollweide. esta proyección es, de hecho, una forma de la proyección de Bonne en la que el ecuador es el paralelo base. Sinónimos: Proyección de Mercator-Sanson-Flamsteed, proyección de Sanson-Flamsteed. Nota: El meridiano central, recto, es igualmente automecoico. El resto de meridianos son cosinusoidales. Puede hacerse discontinua con tal de atenuar la anamorfosis.

proyección sinusoidal

  Proyección transversal: Proyección cilíndrica en la que el eje norte-sur del globo es perpendicular al eje del cilindro.
  Proyección transversal conforme: Ver: Proyección de Gauss-Krüger.
  Proyección transversal de Mercator: Ver: Proyección de Gauss-Krüger.
  Proyección triple de Van Winkel: Proyección afiláctica con meridianos elípticos y polos rectilíneos para planisferios. Es una proyección desarrollada a partir de la proyección cenital equivalente de Lambert. Usada para los mapamundis de climatología, vegetación y población debido a las cualidades de distribución que presenta.
  Proyección universal polar estereográfica: Proyección acimutal estereográfica utilizada para las zonas polares como complemento de la proyección UTM utilizada para cartografiar mapas topográficos de gran escala. Sinónimo: Proyección UPS. Abreviatura: UPS. Nota: Toma como referencia los paralelos situados a 80 grados y 6 minutos norte y sur. cubre una zona que va de los 84 grados a los 90 grados norte y de los 80 grados a los 90 grados sur. La proyección tiene asociada un sistema propio de retícula plana que son las coordenadas UPS.
  Proyección universal transversal de Mercator: Fue desarrollada, entre otros por el gran matemático Carl Gauss (ca. 1822) y por Louis Krüger (ca. 1912). Por ello su denominación debería ser proyección de Gauss-Krüger. Proyección cilíndrica conforme transversal utilizada para cartografiar series topográficas de gran escala. Desde su adopción por el Ejército de los Estados Unidos en 1949 su popularidad no ha dejado de crecer. Es la base de los Mapa Topográficos Españoles desde 1970 y se emplea en navegación y en el sistema GPS. Sinónimo: Proyección UTM. Abreviatura: UTM. Nota: La cobertura del globo se realiza de forma fragmentada mediante 60 zonas en cada una de las cuales el cilindro queda secante al globo y centrado en un meridiano (de 6 grados en 6 grados y al meridiano 180 grados se le asigna la zona 1). Se toman como lineas de referencia dos círculos menores distantes entre ellos 360 kilómetros. Las zonas polares, desde los 84 grados norte y desde los 80 grados sur se resuelven mejor con la proyección UPS. La proyección tiene asociado un sistema propio de retícula plana: las coordenadas UTM.

proyección UTM

  Proyección UPS: Ver: Proyección universal polar estereográfica.
  Proyección UTM: Ver: Proyección universal transversal de Mercator.


[Regresar al diccionario de cartografía][Ir al menú principal]

© ATLAS SIG HYPARION, S.L.