Menú principal:[Inicio][Información Empresa][Atlas][Diccionarios][Información geográfica][Información turística][Información de montaña]
Webs interesantes:[Krítika al Sistema][Página de Miquel J. Pavón Besalú][Mikissa][Ecoagricultura][Fincas en Venta][Fincas en Alquiler][Dominios en venta]

 
diccionario de cartografía
Manuales técnicos de cartografía: Diccionario de cartografía
 

MERIDIANO

 

esquema de meridianos y paralelos

 

  Meridiano cero: Ver: meridiano inicial.
  Meridiano de El Hierro: El meridiano de El Hierro fue uno de los más usados hasta el cambio definitivo por la ciudad de Greenwich en 1885, durante una conferencia en Washington. Por eso, la isla de El Hierro, situada en las Islas Canarias, también es conocida como la Isla del Meridiano. Los franceses establecieron el meridiano inicial en dicho punto en 1634. En 1724 se realizó desde ese país un viaje para establecer su situación exacta. En muchos mapas de los siglos XVI y XVII aparece el meridiano de la Punta de Orchilla, situada en la Isla de El Hierro, como meridiano cero. El faro fue construido encima de la línea que representaba dicho meridiano. Sus coordenadas GPS (WGS84) son: 27 grados 42 minutos 3 segundos latitud Norte, 18 grados 8 minutos 7 segundos longitud Oeste. Sus coordenadas UTM son: X=189606 Y=3068675.
  Meridiano de Greenwich: Meridiano inicial que pasa por el antiguo observatorio de Greenwich situado en la Gran Bretaña. Es el meridiano que actualmente está más aceptado como referencia a nivel internacional. Se adoptó como referencia en una conferencia internacional celebrada en 1884 en Washington. La línea opuesta al meridiano de Greenwich, es decir, la semicircunferencia que completa una vuelta al Mundo, corresponde a la línea internacional de cambio de fecha, que atraviesa el océano Pacífico. Por razones prácticas, no tener varios husos horarios en algunos archipiélagos, se ha adaptado esta línea a la geografía (ya no es recta en la superficie del globo), al igual que otras que limitan usos horarios, por lo que no coinciden con los meridianos.
  Meridiano de Madrid: Meridiano inicial que pasa por el observatorio de Madrid que se encuentra en la calle Alfonso XII, 3 y 5 (al lado de El Retiro). Muchos planos y mapas de finales del siglo XIX y principios del XX toman como longitud de referencia geográfica-geodésica el meridiano de Madrid (meridiano del Observatorio de Madrid) en vez de utilizar el de Greenwich que es el estandar hoy día. Está situado a 3 grados 41 minutos 16,5 segundos al oeste del meridiano de Greenwich.
  Meridiano de París: Meridiano inicial que pasa por París, establecido en 1667 por los cartógrafos de Luis XIV como punto de referencia para que los viajeros del mundo calcularan su posición en el planeta (al menos hasta 1884, cuando los británicos implantaron el meridiano de Greenwich). Está situado a 2 grados 20 minutos 14,025 segundos al oeste del meridiano de Greenwich.
  Meridiano inferior: Ver: antimeridiano.
  Meridiano inicial: Meridiano que convencionalmente se toma como origen para determinar, ya sea al este o al oeste, la longitud geográfica de cada uno de los puntos de la Tierra. Sinónimo complementario: meridiano de origen, meridiano cero.
  Meridiano límite: Línea que forma parte del marco interior de un mapa y que pertenece a la red geográfica.
  Meridiano límite del huso: Meridiano que limita un huso por el este o por el oeste. Sinónimo complementario: límite del huso.
  Meridiano origen: Ver: meridiano inicial.
  Meridiano principal: Meridiano central de una zona de un huso que sirve como eje de ordenadas en un sistema de coordenadas.


[Regresar al diccionario de cartografía][Ir al menú principal]

© ATLAS SIG HYPARION, S.L.