Menú principal:[Inicio][Información Empresa][Atlas][Diccionarios][Información geográfica][Información turística][Información de montaña]
Webs interesantes:[Krítika al Sistema][Página de Miquel J. Pavón Besalú][Mikissa][Ecoagricultura][Fincas en Venta][Fincas en Alquiler][Dominios en venta]

 
diccionario de cartografía
Manuales técnicos de cartografía: Diccionario de cartografía
 

DIAGRAMA

 

diagrama cartesiano

  Diagrama cartesiano: Sistema de localización de un punto en un plano mediante dos valores, representados sobre dos ejes de coordenadas perpendiculares, en el que su intersección es el origen de las coordenadas.

  Diagrama de bandas: Diagrama lineal compuesto y acumulado.
  Diagrama de barras: Diagrama que representa una variable mediante barras paralelas al eje de ordenadas y de longitud proporcional a sus valores.
  Diagrama de bloques: Representación de una estructura o un proceso mediante figuras sencillas que contienen información y que están interconectadas entre ellas.
  Diagrama de coordenadas polares: Diagrama que representa las variables en coordenadas polares.
  Diagrama de coordenadas triangulares: Ver: diagrama triangular.
  Diagrama de curvas: Diagrama que representa las relaciones entre dos variables cuantitativas mediante la distancia de una serie de puntos unidos normalmente por una línea y establecidos a partir de los ejes de un sistema de coordenadas cartesianas. Sinónimo complementario: curva; diagrama lineal.
  Diagrama de fuentes: Diagrama o mapa que muestra los datos y la calidad de las fuentes de las que se ha extraído la información para elaborar un mapa. Nota: Este gráfico se sitúa en el margen del mapa.
  Diagrama de isopletas: Diagrama cartesiano que representa las variaciones de un fenómeno mediante isopletas.
  Diagrama de pendientes: Diagrama que en un mapa, para una escala y equidistancia concretas, permite determinar la pendiente entre dos curvas de nivel consecutivas. Sinónimo complementario: escala de pendientes.
  Diagrama de superficie: Diagrama que representa las variables mediante áreas proporcionales de tramos y colores. Nota: Suelen ser circulares, semicirculares o rectangulares.
  Diagrama de triangulación: Diagrama que representa los vértices geodésicos y las líneas de la red de triangulación.
  Diagrama de vientos: Ver: rosa de los vientos.
  Diagrama de volúmenes: Diagrama que representa las variables mediante volúmenes proporcionales en perspectiva. Nota: Suelen ser esferas o cubos.

diagrama ombrotérmico

  Diagrama ombrotérmico: Climograma que representa las temperaturas y las precipitaciones medias mensuales de manera que la curva o las barras rectangulares que expresan las precipitaciones se superpongan a la curva de las temperaturas. Nota: Cuando se sigue el método de Gaussen la escala de los valores de las precipitaciones es el doble de la escala de los valores de la temperatura. Cuando los valores de precipitación están por debajo de los valores de temperatura se considera que corresponde a meses áridos y cuando estan por encima meses lluviosos.

  Diagrama triangular: Diagrama constituido sobre un sistema de coordenadas en forma de triángulo equilátero que permite representar, generalmente en porcentajes, tres variables en la que su suma es constante. Sinónimo complementario: diagrama de coordenadas triangulares; triángulo isométrico.
  Diagrama vectorial: Diagrama que representa los valores de los fenómenos mediante vectores como radios desde un punto origen con la indicación de la magnitud y la dirección.


[Regresar al diccionario de cartografía][Ir al menú principal]

© ATLAS SIG HYPARION, S.L.